Astronauta

Desde la NASA han anunciado que los asteroides son el nuevo objetivo, dejando bien claro que la Luna ya no es una prioridad; quizá en los tiempos en que la agencia estadounidense dominaba la exploración espacial esto hubiese sido una noticia terrible, pero afortunadamente en la actualidad también está la Agencia Espacial Europea (ESA , por sus siglas en inglés), los chinos y nunca hay que olvidar a los rusos.

Así mientras los estadounidenses apuntan a los asteroides en Europa un grupo de científicos se han organizado para exigir el retorno a la Luna como una necesidad fundamental para el avance de la ciencia. La petición ha sido canalizada a través de un paper titulado The Scientific Rationale for Resuming Lunar Surface Exploration, que se ha publicado en las revistas Planetary y Space Science.

Luna

El documento ha sido firmado y avalado por grandes científicos de varias reconocidas instituciones europeas (Birkbeck College, Open University, Natural History Museum, King’s College, Universidad de Edimburgo, entre otras), y en el plasman tres categorías claves por las que el regreso a la Luna abrirá nuevas posibilidades en campos tan diversos como física, astronomía, biología, fisiología, medicina, etc.

Las categorías en cuestión son; la ciencia y la Luna, acerca del estudio de la geología de nuestro satélite natural; la ciencia en la Luna, acerca de su utilización como plataforma para diversas investigaciones de ciencias; y la ciencia en la Luna, sobre utilizarla para instalar plataformas de observatorios astronómicos.

En este sentido creo que una vez podamos establecernos en la Luna será mucho más sencillo desarrollar el estudio de otros cuerpos celestes, por lo que le veo poco sentido que se quieran brincar a nuestro satélite y me sorprende que este ya no esté en la lista de prioridades para una de las agencias más importantes en lo referente a exploración espacial.

Vía: Yahoo