Curiosidades General

Pilas y baterías no son lo mismo

pila-alcalina
Escrito por Olmo Axayacatl

Los términos pila y batería suelen utilizarse de forma cotidiana como sinónimos, pero lo cierto es que se trata de dos tecnologías distintas. La gran diferencia entre ambas es que la batería pierde su carga eléctrica con el tiempo, mientras que la pila no. Es decir, una pila, se utilice o no, conservará su carga eléctrica, lo que no sucede con una batería.

Esta es la razón por la cual cuando uno compra un paquete de pilas se observa que estas tienen fecha de caducidad, de cuando menos varios años. Pero si después de un tiempo quieres usar una batería, que puede ser de un dispositivo, o de un vehículo eléctrico, no obtendrás el más mínimo rastro de electricidad, hasta que vuelvas a cargar la batería.

Batería de iones de litio utilizada en vehículos automotores. Fotografía de Wikimedia Commons.

Batería de iones de litio utilizada en vehículos automotores. Fotografía de Wikimedia Commons.

Aunque debemos precisar un poco más el asunto. Si dejas a una batería al olvido perderá su carga eléctrica de forma constante, hasta quedar seca. Por su parte, si abandonas una pila, no se pierde la carga eléctrica, pero si se degradan físicamente sus componentes, lo que implica que pierde la capacidad de producir corriente eléctrica.

Es por ello que las pilas se consideran un generador primario, con la capacidad de producir corriente eléctrica. Las baterías son, en cambio, generadores secundarios, capaz de acumular de forma química una carga eléctrica. Ahora bien, las baterías tienen su ventaja, y es que se pueden recargar una y otra vez, algo que no sucede con las pilas.

Vía | Microsiervos

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

12 Comentarios

  • me gustaria me pudieras aconsejar si puedo o no ponerle a mi carrito de golf, baterias normales de 12 volt…ya q este utiliza 6 baterias de 6 volt. ya q en las 6 son 36 volt. mi pregunta o duda es si se puede poner 3 de 12 vot…y si no daña al motor, ya q pus son mas caras las recargables. o tambien si se pueden poner la 3 y con algun convertidor si exista o algo para q se les puedan poner. muchas gracias..

  • Partes de esta publicación no son ciertas y otras faltan fundamentar. Por cierto, las pilas sí pueden recargarse y no me refiero a las recargables.

  • Y cual es la diferencia entre pilas recargables y baterias entonces, generador primario y secundario?

  • En términos simples una pila ya sea recargable o no, es solo una unidad física-quimica o una celda que químicamente o fisicamente puede transformar electricidad o almacenarla. Y una batería es un conjunto de la anterior.

  • y las pilas recargables???? … alguna vez respondes algún comentario? o, los comentarios sirven simplemente para hacer catarsis?

  • hola buenos días. quería si me pueden ayudar
    ¿tengo una cámara refrex analógica que su manual de instrucciones me indica que puede usar pilas a CR123A 0 DL123A ¿Cuál es mejor para mi cámara? gracias.
    Ala espera de sus noticias. Atentamente

Deja un comentario