¿Sabías que existe un tipo de turbina con forma esférica o semi esférica que se utiliza para convertir la energía cinética de un fluido en energía mecánica? Se trata de las turbinas esféricas, las cuales tienen una ventaja sobre las demás: se adaptan mejor a las variaciones en el flujo del viento, lo que las hace más adecuadas para aplicaciones en las que el flujo del fluido puede ser irregular o variable, como en las zonas urbanas.

Un ejemplo de esto es la turbina O-Wind, una turbina de estructura esférica que fue premiada en 2018 por su innovador diseño. La buena noticia es que, como toda patente, es posible reproducirla con fines no comerciales y/o académicos. Por lo tanto, puedes encontrar modelos 3D listos para descargar e imprimir en una impresora 3D.

Uno de los modelos disponibles es el creado por Thinking and Tinkering en thingiverse, una plataforma de intercambio de diseños 3D. Puedes descargarlo gratis e imprimirlo tan grande o pequeño como te permita tu impresora. Además, necesitarás dos rodamientos 608 (comunes en ruedas de patinetas) o también puedes imprimirlos.

Turbina esférica impresa en filamento PLA en una impresora 3D casera.

La estructura de la turbina se basa en un diseño tetraédrico de base triangular, con lados formados por triángulos asimétricos entrelazados. Las capas triangulares forman túneles de viento que hacen que la turbina gire en una sola dirección, incluso en condiciones de viento turbulento.

Imprimir tu propia turbina esférica puede ser una forma divertida y educativa de aprender a aprovechar la energía del viento de manera eficiente y sostenible.