General Ingeniería Aeroespacial Robótica

DARPA trabaja en robots que repararan satélites en órbita en un futuro

Enviar un satélite al espacio no es algo muy económico, a pesar de los avances tecnológicos que hasta la fecha se han logrado en materia aeroespacial; sin embargo, darle mantenimiento es quizás lo más complicado y una actividad que también conlleva fuertes gastos económicos, razón por la cual en Estados Unidos están ideando una manera de darle mayor vida útil a los satélites en órbita.

En la actualidad el reparar un satélite requiere de planear una misión espacial que se encargue exclusivamente de ello, razón por la cual no es algo que se realice muy a menudo, pues el costo de enviar una tripulación al espacio solo por un satélite no es para nada redituable, por lo que desde la Defense Advanced Research Project Agency (DARPA) están trabajando en el denominado Proyecto Fénix, planteado para darle mayor vida útil a los satélites.

Robots para reparar satélites

Generalmente ocurre que un satélite deja de funcionar porque alguno de sus componentes falla, pero es muy común que sus demás componentes se encuentren en muy buen estado. Básicamente el proyecto consiste en desarrollar pequeños robots que serán enviados a la órbita terrestre a un costo relativamente bajo para que reparen satélites utilizando las piezas en buen estado de otros satélites.

En pocas palabras, si algo falla en un satélite, los robots buscarán uno viejo y en desuso del cual puedan obtener el repuesto adecuado. La primera fase del proyecto ya está en marcha y se espera concluya en 2015, para cuando la agencia y todas las empresas participantes tendrán ya que haber desarrollado tecnología sobre brazos robóticos y herramientas de trabajo que utilizarán los robots.

Vía: ALT1040, Universe Today y Phoenix

2 Comentarios

  • ¿Y en cuanto a la basura espacial? Sé que se comenzó hablando de algún proyecto. ¿Pero, alguien sabe algo más?

  • En las fuentes originales que consulté mencionaba que este proyecto tenía la intención de disminuir la basura espacial, pero creo que ese enfoque es incorrecto porque lo que se pretende es reparar satélites con partes de otros, pero estos últimos no serán retirados de su órbita, si no que seguirán constituyendo parte de la basura espacial.

    Me parece que existen algunos proyectos que buscan acabar con la basura espacial, pero de momento ninguno de que se pueda presumir un gran avance.

Deja un comentario