Proyecto Energreen

En España el Departamento de Biomasa del CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) está trabajando en un proyecto cuyo propósito es obtener biodiesel a partir de microalgas, abordando todo el proceso productivo, desde el cultivo hasta la transformación del combustible, de modo que se logre la rentabilidad energética y económica.

El proyecto en cuestión se denomina ENERGREEN y con él se pretende lograr la producción de microorganismos con elevado potencial energético. El CENER cuenta con la colaboración de varios socios europeos y en específico se encarga de la caracterización de las muestras de microalgas, que se realizan en base al contenido lípidico de las mismas.

Proyecto Energreen

La idea es desarrollar sistemas de extracción que sean fácilmente acoplables a algunas industrias de modo que logren incorporar el cultivo y producción de microalgas como una de sus actividades, para así producir beneficios económicos y medioambientales; en este último sentido se pueden establecer plantas de biodigestión o plantas depuradoras de aguas residuales.

Para poder evaluar el desarrollo del proyecto así como el nivel de transferencia de los resultados de la investigación hacia aplicaciones prácticas se ha instaurado un grupo de trabajo compuesto por expertos en el sector, quienes además deberán determinar el nivel de madurez de la tecnología de producción de microalgas para hacer previsiones sobre el tiempo que esta tardará en llegar a un nivel comercial.

En este proyecto participan además Neiker Tecnalia, la Fundación Tecnalia Research & Innovation, la Universidad del País Vasco, APESA (Association pour l´Environnement et la Sécurite en Aquitaine) y CATAR-CRITT (Centre d´application et de Transfromationdes AgroRessources).

Vía: Mundo Energía