El estudiante y el robot

El estudiante y el robot | Fotografía de ITESM

Que los robots ejecuten una orden tan solo con pensarlo es un objetivo que la robótica actual persigue. Si bien en muchos centros de investigación se están haciendo avances al respecto, un estudiante mexicano también lucha por lograr esa meta.

Leonardo Ojeda Ruíz es un egresado de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, que actualmente está estudiando la Maestría en Ciencias de la Computación y está desarrollando el proyecto denominado: “Sistema de control interpretando la actividad bioeléctrica de las señales cerebrales para manipular un dispositivo mecatrónico”.

El pequeño Neurobot

El pequeño Neurobot | Fotografía de ITESM

En dicho proyecto ya lleva un año trabajando y el robot utilizado es un pequeño robot lego, por ello Ojeda se centró en desarrollar la interfaz y el sistema de comunicación. Las órdenes se envían al robot de forma inalámbrica mediante una diadema que detecta las señales del cerebro.

Por ejemplo, para que el robot avance hay que concentrarse en algo, en el momento en que la mente se relaja el robot circula en reversa. Con tres parpadeos se hace que gire a la izquierda y con seis a la derecha. Los parpadeos involuntarios no afectan las instrucciones pues solo se detectan los parpadeos que sean hechos de manera consciente.

Neurobot, que es como se le conoce al robot, constituye la primera parte del proyecto; para la segunda etapa, que planea desarrollar en la maestría, se tiene planeado implementar esta tecnología en el manejo de una silla de ruedas con el objetivo de que personas con limitadas capacidades motrices puedan desplazarse sin dificultades.

Vía: La Crónica