General Robótica Universidades

Estudiar a los animales para mejorar la robótica.

El Big Dog es un robot que imita a un cuadrúpedo

El Big Dog es un robot que imita a un cuadrúpedo | Fotografía de Boston Dynamics

Muchos animales terrestres de cuatro patas tienen gran habilidad para moverse por terrenos difíciles con amplia eficacia y rapidez (los felinos por ejemplo). Voltear a la naturaleza para obtener respuestas se esta volviendo cada vez más común y en esta ocasión un proyecto plantea estudiar los movimientos de los animales para hacer mejorar a los robots.

La National Science Foundation (NSF) ha destinado 265,000 dólares al desarrollo de sistemas de control y diseño de robots que tengan dinámicas de movimiento más naturales, de manera que los robots futuros presenten mejoras en los aspectos de fiabilidad, rapidez y eficacia.

Boceto de un robot cuadrúpedo

Boceto de un robot cuadrúpedo | Fotografía de Boston Dynamics

De acuerdo con el profesor asistente en la Universidad de DelawareIoannis Poulakakis, los sistemas de movilidad basados en ruedas y orugas se han quedado bastante cortos en cuanto a perspectivas, pues para utilizarlos se debe contar con superficies lisas o sin tanto desnivel, lo que las restrige para ciertas actividades.

El dinero mencionada se utilizará para mejorar la movilidad de robots cuadrúpedos principalmente. La idea principal es diseñar robots que tengan movimientos naturales para que el gasto de energía sea el mínimo requerido. Se plantea el estudio de la inercia aplicado a sistemas robóticos para disminuir dicho consumo.

De tener éxito este proyecto muchas industrias que utilizan a los robots se verán ampliamente beneficiadas, como la robótica bélica y la robótica aplicada a búsqueda y rescate.

Vía: Robotikka

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

2 Comentarios

Deja un comentario