General Ingeniería Mecatrónica Robótica

Robot arácnido para lugares peligrosos.

Este robot arácnido presenta un diseño muy pulido

Hace poco les hacía mención de un robot hexápodo con excelente versatilidad para andar por cualquier camino. Tal parece que muchos investigadores se han dado cuenta del potencial de este tipo de robots pues han empezado a surgir gran cantidad de prototipos, todos ellos bastante interesantes.

Un grupo de investigadores alemanes han desarrollado un arácnido que presume de una elevada precisión y extremo cuidado al moverse por zonas de peligro inminente, estamos hablando que podría ser utilizado en terrenos con productos químicos, minas antipersonales, productos tóxicos o cualquier cuestión que ponga en peligro la vida humana.

Ha sido en el Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Fabricación y Automatización (IPA) donde este robot ha sido diseñado. Cuenta con sensores de temperatura, de control químico y detectores de movimiento, así como cámaras de alta definición.

Una de las características que le brinda la precisión necesaria es su número de patas, 8 al igual que los arácnidos reales, por lo que no importa el movimiento que este realizando siempre se encuentra estable en relación a la superficie. Al caminar 4 de sus patas están haciendo el movimiento mientras las otras 4 están fijas.

Lo interesante del asunto es que fue fabricado en una impresora 3D por lo que su costo de producción es relativamente bajo, además es posible diseñar las patas para que soporten distintas capacidades de carga. Sin duda que sería un excelente robot para tareas de vigilancia, así como de búsqueda y recate.

Vía: Fraunhofer

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

2 Comentarios

  • Vaya avance que está habiendo en la robótica, entre esto y el bigdog de DARPA (http://www.youtube.com/watch?v=4oMTKuzc__M)

    Veremos como acaba este tema el año que viene, con la reciente noticia de que Google quiere invertir en él.

    Lo que no me explico es como se fabrica en una impresora 3D, supongo que se refiera a cada componente por separado, pero aun así por otro lado habría que fabricar los circuitos eléctricos, y ensamblarlos, supongo.

  • Pues sí, seguramente este año que viene tendremos muchos avances en robótica, pues contar con todo el respaldo financiero de Google debe ser un gran aliciente para Boston Dynamics.

    Respecto a la fabricación de robots en impresoras 3D es tal como mencionas, los componentes se imprimen por separado para posteriormente ser unidos con los componentes eléctricos y electromecánicos.

Deja un comentario