Este robot arácnido presenta un diseño muy pulido

Hace poco les hacía mención de un robot hexápodo con excelente versatilidad para andar por cualquier camino. Tal parece que muchos investigadores se han dado cuenta del potencial de este tipo de robots pues han empezado a surgir gran cantidad de prototipos, todos ellos bastante interesantes.

Un grupo de investigadores alemanes han desarrollado un arácnido que presume de una elevada precisión y extremo cuidado al moverse por zonas de peligro inminente, estamos hablando que podría ser utilizado en terrenos con productos químicos, minas antipersonales, productos tóxicos o cualquier cuestión que ponga en peligro la vida humana.

Ha sido en el Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Fabricación y Automatización (IPA) donde este robot ha sido diseñado. Cuenta con sensores de temperatura, de control químico y detectores de movimiento, así como cámaras de alta definición.

Una de las características que le brinda la precisión necesaria es su número de patas, 8 al igual que los arácnidos reales, por lo que no importa el movimiento que este realizando siempre se encuentra estable en relación a la superficie. Al caminar 4 de sus patas están haciendo el movimiento mientras las otras 4 están fijas.

Lo interesante del asunto es que fue fabricado en una impresora 3D por lo que su costo de producción es relativamente bajo, además es posible diseñar las patas para que soporten distintas capacidades de carga. Sin duda que sería un excelente robot para tareas de vigilancia, así como de búsqueda y recate.

Vía: Fraunhofer