¿Seremos desplazados por los robots?

¿Seguiremos siendo los “amos” en un futuro? | Fotografía de mightyohm

El debate sobre este tema no ha hecho más que empezar, apenas y se pueden encontrar posiciones al respecto en la web, lo cierto es que con cada avance que se da en el campo de la robótica estamos más cerca de comenzar las discusiones masivas al respecto. Creo fervientemente que en general somos una raza que actúa hasta que se siente amenazada, es difícil para nosotros preveer ciertos peligros y hasta que ya son inminentes tratamos de encontrar soluciones.

Hablando de avances en la robótica, estos se han empezado a dar cada vez con mayor frecuencia, estamos ante robots que escalan paredes lisas, incluso ya son capaces de vencernos resolviendo el tan famoso Cubo de Rubik, otros ya incluso practican deportes un tanto más físicos como el hockey. A diferencia de otras ramas de la ingeniería, como es el caso de la mecánica, que lleva siglos de desarrollo, en la robótica estamos hablando de décadas.

Hoy juguetes... ¿mañana?

Hoy juguetes… ¿mañana? | Fotografía de stephendann

Mi opinión es que si, los robots nos desplazarán tarde o temprano de industrias completas, de hecho, no es nada de lo que nos debamos sorprender pues es algo que ya se esta dando en la armadoras automotrices, donde un gran número de robots son los encargados de ensamblaje de los autos, y donde las personas ya solo son requeridas para cuestiones de detalles.

El hecho es que todas las tareas repetitivas, tediosas y peligrosas serás realizadas por las máquinas, lo que nos orillará a dedicarnos a cuestiones creativas, aspecto donde los cacharros no nos superan, y espero de verdad que no lo hagan hasta dentro de un buen tiempo, no porque este en contra del desarrollo tecnológico sino porque como sociedad aún no estamos preparado para ello.

También se requerirá personal capacitado para brindar soporte técnico cuando las máquinas fallen; los programadores también tienen el sustento asegurado y en general todos aquellos que se enfoquen en cuestiones tecnológicas específicas que requieran pensar, ofrecer ideas frescas y soluciones a problemas complejos.

El problema serán quienes no entran en esta descripción, que implica la totalidad de la base obrera, por lo que invito a comenzar a reflexionar sobre el futuro y posibles soluciones, aunque tengo por seguro que detener el progreso no es una de ellas. Déjanos tu opinión en los comentarios.