El estudiante y el robot | Fotografía de ITESM
Que los robots ejecuten una orden tan solo con pensarlo es un objetivo que la robótica actual persigue. Si bien en muchos centros de investigación se están haciendo avances al respecto, un estudiante mexicano también lucha por lograr esa meta.
Leonardo Ojeda Ruíz es un egresado de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, que actualmente está estudiando la Maestría en Ciencias de la Computación y está desarrollando el proyecto denominado: “Sistema de control interpretando la actividad bioeléctrica de las señales cerebrales para manipular un dispositivo mecatrónico”.
El pequeño Neurobot | Fotografía de ITESM
En dicho proyecto ya lleva un año trabajando y el robot utilizado es un pequeño robot lego, por ello Ojeda se centró en desarrollar la interfaz y el sistema de comunicación. Las órdenes se envían al robot de forma inalámbrica mediante una diadema que detecta las señales del cerebro.
Por ejemplo, para que el robot avance hay que concentrarse en algo, en el momento en que la mente se relaja el robot circula en reversa. Con tres parpadeos se hace que gire a la izquierda y con seis a la derecha. Los parpadeos involuntarios no afectan las instrucciones pues solo se detectan los parpadeos que sean hechos de manera consciente.
Neurobot, que es como se le conoce al robot, constituye la primera parte del proyecto; para la segunda etapa, que planea desarrollar en la maestría, se tiene planeado implementar esta tecnología en el manejo de una silla de ruedas con el objetivo de que personas con limitadas capacidades motrices puedan desplazarse sin dificultades.
Vía: La Crónica
abel patricio 16 abril 2012 a las 23:14
muy interesante el proyecto, es el objetivo de todo empresa desarrollar este tipo de acciones . espero que mejore un poco mas ; por que no decirlo podemos llegar hacer maquinas , simplemente pensarlo y hacer las acciones se que aplicarian. soy ing. electromecanico me vaso mas al desarrollo de maquinas.
ResponderOlmo Axayacatl 17 abril 2012 a las 9:44
Es verdad que las empresas podrían aplicar este tipo de máquinas para acrecentar su productividad, aunque pienso que industrias que manejen materiales peligrosos deberían quedarse al margen, pues un pequeños “error de pensamiento” del operario podría desatar una catástrofe. Lo veo más para otro tipo de aplicaciones.
Respondereduardo 10 noviembre 2012 a las 14:46
e en donde puedo consegir un rodo como es
ResponderOlmo Axayacatl 14 noviembre 2012 a las 1:36
Está en fase de desarrollo Eduardo, no es un robot comercial por lo que no lo puedes conseguir de momento en ningún lugar.
Respondereduardo 26 diciembre 2012 a las 0:44
a qe malo si los pones en venta y te enteras donde me dises porfa olmo
ResponderOlmo Axayacatl 26 diciembre 2012 a las 16:12
Bueno, nosotros no vendemos nada Eduardo, pero si algún día sale a la venta seguro aquí lo mencionaremos 😉
Responder