Avión espía

Muchos aviones espía que surcan los cielos hoy en día son invisibles a los radares, lo cual logran gracias a que están construidos con materiales que absorben las ondas de radio evitando que reboten y sean captadas, además de que tienen diseños que dispersan dichas ondas de radio para que no regresen al aparato emisor-receptor.

Sin embargo, científicos de la Universidad de Rochester (Estados Unidos) están desarrollado el primer radar de fotones polarizados que sería infalible para detectar aeronaves, según la teoría de la física cuántica, que nos dice que al intentar medir un fotón se destruyen sus propiedades cuánticas, de modo que no se podría engañar al radar.

Avión espía

El proyecto se encuentra en estos momentos bastante avanzado y se están haciendo pruebas con aeronaves para determinar el grado de error que se tiene en las señales polarizadas que son reflejadas. Una vez que se tengan estos datos bien estudiados será posible localizar cualquier avión dado que los fotones cuánticos no se pueden alterar sin que estos pierdan sus propiedades.

Se planea que esta tecnología sea utilizada por el ejército de Estados Unidos para localizar posibles aviones espía de otros países. ¿Será realmente infalible este nuevo radar o con el avance de la tecnología cuántica algún día se podrá burlar? Hay que precisar que la diferencia de este radar con el resto es la polarización, pues todos son de fotones.

Vía: Technology Review