Caza F16 B1

En el Laboratorio Nacional de Investigación Naval (NRL, por sus siglas en inglés) un equipo de científicos están trabajando en el desarrollo de un proceso mediante el cual se podría crear combustible para jets utilizando únicamente agua de mar. Esto tendría grandes implicaciones militares, pues las aeronaves de la marina dispondrían de una autonomía ilimitada.

El fundamento básico detrás de este proceso es la obtención de dióxido de carbono e hidrógeno, sustancias que se encuentran en el agua de mar, aunque en pequeñas cantidades. Según el NRL, podría resultar mucho más eficiente extraer dióxido de carbono del agua de mar que del mismo aire, ya que la concentración en el océano es unas 140 veces mayor que en el aire.

Caza F18 Hornet

El problema radica en separar el hidrógeno y el dióxido de carbono de otras sustancias presentes en el agua de mar, para lo cual el equipo de científicos ha desarrollado una célula de acidificación electroquímica, que está basada en dióxido de cloro y cuyo residuo es hidróxido de sodio.

Una vez obtenido el producto se deben obtener olefinas (alquenos), que son hidrocarburos insaturados, para lo cual hay que deshacerse del gas metano. Posteriormente los alquenos se convierten en líquidos gracias a un catalizador a base de níquel, de modo que se obtiene un líquido que se puede utilizar como combustible para aviones jet.

Vía: Clean Technica