Los materiales que se reparan solos son cosa que la ciencia ficción nos ha mostrado desde hace mucho tiempo. Pero en la actualidad no estamos muy lejos de disponer de ellos, de una forma comercial. Esto porque en muchos laboratorios alrededor del mundo seguro que ya se están probando. Y el día de hoy quiero comentar sobre uno de estos materiales.

Se trata de un material que permitiría que la estructura de los aviones se reparase inmediatamente, incluso estando en pleno vuelo. Dicho material está siendo desarrollado por investigadores de la Universidad de Bristol, ubicada en Reino Unido. Y aunque de momento su mayor potencial es en la aviación, podría utilizarse en muchas otras áreas.

El material, aún sin nombre designado, se repara a similitud de como lo hace el cuerpo humano. Es decir, como si cicatrizara. Contiene microesferas, que albergan una especie de líquido sellador. Cuando ocurre un impacto, que genera una grieta, misma que puede ser generada por desgaste, las burbujas se rompen y el líquido actúa como sellador.

Cabe mencionar que para que un material de este tipo funcione, es necesario que el líquido sellador sea de secado ultra rápido. Así se garantiza que aún a altas velocidades, como las que presenta un avión, la grieta quede sellada. Esta misma tecnología podría aplicarse a vehículos en tierra, y por qué no, a maquinaria pesada, muy expuesta a golpes.

Ahora bien, si por alguna razón la grieta es muy grande y no se puede sellar de forma adecuada, bastaría con agregar un colorante al líquido sellador, para que así resulta muy sencillo detectar cualquier fisura, del tamaño que sea. Y una persona podría verificar rápidamente una aeronave, analizando si las grietas generadas se han cerrado bien o no.

Vía | RT