Sonda LightSail

Sonda LightSail

Durante años la NASA ha estudiado la posibilidad de desarrollar naves de vela solar para viajar a otros planetas de nuestro Sistema Solar. Sin embargo, esta tecnología continua en desarrollo, y aunque ya ha habido algunas sondas que utilizan vela solar lo cierto es que solo han sido las primeras pruebas.

La Ikaros japonesa es un buen ejemplo de que las velas solares funcionan y ahora The Planetary Society ha dicho que planea poner una sonda de vela solar en el espacio para 2016. La sonda llevaría por nombre LightSail y contaría con cuatro velas ultradelgadas Mylar, las cuales se desplegarían algunas semanas después de estar en órbita.

Vela solar

Vela solar

La sonda dispondría de tres CubSats, que son minisatélites de 10 centímetros de lado, de bajo costo y buenas capacidades técnicas. Para que LightSail llegue al espacio se está desarrollando la nave que la llevará en su interior, la Prox-1, que está siendo desarrollada por el Instituto Tecnológico de Georgia.

Cabe mencionar que las velas solares fueron diseñadas en la década de los 70’s, pero en aquel entonces los materiales disponibles era muy pesados y por eso se tuvo que esperar al desarrollo de materiales ultraligeros y reflectivos. Si bien la potencia de una nave impulsada por vela solar es menor, puede alcanzar mayores velocidades porque la fuente de energía es continua.

Vía | Europa Press | The Planetary Society