La NASA ha destinado 15 millones de dólares en la primera fase de la misión no tripulada a Europa, luna de Júpiter que podría presentar vida. El proyecto vislumbra el despegue para dentro de diez años, y la mejor parte es que incluye muchos robots, de distintos tipos y con capacidades geniales. Y uno de estos robots ya se entrena en Alaska.

Europa es un cuerpo celeste cuya superficie está congelada, y debajo de las gruesas capas de hielo se encuentran océanos de gran profundidad. Por esta razón se requerirán de robots que puedan sumergirse en aguas heladas, para lo cual primero habrá que taladrar orificios en el hielo, lo cual harán unos robots que reciben el nombre de cryobots.

Robot BRUIE

Robot BRUIE

Para explorar los océanos de esta luna se utilizarán tres tipos de robots: Slocum, Seaglider y Spray, cada uno de los cuales podrá sumergirse hasta cierta profundidad. Por ahora el primer rover de prueba ya probó un poco de agua fría. Se trata del Buoyant Rover for Under-Ice Explorationse (BRUIE), que tiene la peculiaridad de andar al revés.

Este robot se sumerge en el agua congelada y puede andar de cabeza, lo que indica que sus ruedas generan tracción con la parte inferior del hielo. El robot es operado de forma remota a través de un enlace satelital. Sin duda el objetivo de ir a Europa traerá consigo mucho desarrollo en el área de robótica, lo que es una excelente noticia.

Vía | Unocero