RoboCup

En el mes de junio se realizará la RoboCup 2012 en el World Trade Center de la Ciudad de México, y ya está definido el torneo previo que definirá a los participantes que representarán a nuestro país.  Según Jesús Savage, quien es presidente de la Federación Mexicana de Robótica, el torneo se realizará en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, los días 26, 27 y 28 de abril.

La RoboCup 2012 cuenta con siete categorías divididas en tres grupos: RoboCup Major (Atome y Humanoide Kid Size), RoboCup Junior (Rescue, Soccer y Dance), y LARC (Latin America Open y Educational Kits). El Torneo Mexicano de Robótica entregará a los ganadores la posibilidad de competir en la RoboCup, razón por la cual esperan una asistencia de alrededor de 500 participantes divididos en unos 100 equipos.

Robos futbolistas

Con actividades como esta se pretende incitar a los jóvenes para que se adentren en el mundo de la robótica y fomentar su uso en las actividades cotidianas. En el Torneo Mexicano de Robótica podrán participar desde robots construidos por estudiantes de secundaria hasta aquellos diseñados por estudiantes de posgrado en mecatrónica y robótica.

Uno de los problemas que frena el desarrollo de la robótica es nuestro país es el elevado costos de los proyectos, ya que construir un robot humanoide implica una inversión de cuando menos 100,000 pesos mexicanos, principalmente porque es necesario importar partes de países donde la robótica está más desarrollada, lo que encarece los proyectos.

Para que la robótica mexicana crezca se requiere de una mayor participación del gobierno, quien debe apoyar la investigación y el desarrollo de proyectos sobre robots, pues de otra manera no será posible acortar la brecha tecnológica que existe con los países desarrollados.

Vía: El Economista