Extracción de petroleo

A nivel nacional se espera un repunte en la inversión para el sector energético en los próximos años. Pero aún es muy pronto para saber cuál será el impacto real de una reforma energética en la demanda de ingenieros y técnicos petroleros. Sin embargo, las perspectivas de la ingeniería petrolera en México dependen de la siguiente pregunta…

¿Cuándo se va a terminar el petróleo?

Desde hace décadas se viene mencionando que el petróleo se va a terminar y todo parece indicar que no ha sido más que una artimaña que ha permitido mantener relativamente altos los precios del hidrocarburo. Veamos, el petróleo es un recurso no renovable, lo que implica que en algún momento se tiene que terminar pero, ¿cuándo será?

Bien recuerdo hace algunos años cuando los expertos en el tema decían que las reservas mundiales de petróleo no durarían más allá de un siglo. Ahora resulta que hay petróleo para doscientos o trescientos años más, dependiendo de la fuente que se consulte. ¿Por qué no sabemos con exactitud cuanto durará el petróleo?

Lo que ocurre es que con ayuda de las nuevas tecnologías que se desarrollan para el sector petrolero se tiene cada vez mayor exactitud en la estimación de las reservas que hay en los yacimientos conocidos. En los últimos años los expertos se han dado cuenta que algunas reservas son más grandes de lo que se había previsto en anteriores estimaciones.

Pero también ocurre que no conocemos con detalle lo que hay debajo de la superficie y al parecer la corteza terrestre todavía nos guarda muchos secretos, entre los cuales se incluyen yacimientos petroleros hasta ahora desconocidos. Principalmente por estas razones es imposible predecir con exactitud cuando se terminará el petróleo.

México es ahora una mina de oro

Talentosos ingenieros de todo el mundo están volteando a ver a México como la mina de oro que abrirá miles de plazas y proyectos energéticos, y aunque para los ingenieros nacionales también representa una gran oportunidad profesional, deberán enfrentarse con los 30 años de atraso que hay en la ingeniería mexicana.

El perfil del ingeniero que las empresas trasnacionales requerirán será un profesional con dominio al menos del idioma inglés, experiencia laboral, manejo de tecnología, conocimientos actualizados y especializados, certificaciones internacionales y trabajo por equipo multinacional. ¿Cumplen los ingenieros nacionales con esto?

México podría ser de extranjeros

Los países desarrollados y más destacados por su ingeniería, como Alemania o Inglaterra, otorgan licencias para el ejercicio profesional sólo si el recién egresado acredita con rigor el mismo número de horas de academia que de prácticas supervisadas. Mientras en México, para conseguirla basta con presentar el título universitario.

Lo más grave de conceder licencias o cédulas profesionales a los universitarios sin evaluar sus destrezas sobre la práctica, no es la desventaja evidente que surge frente a sus colegas extranjeros, sino que pueden provocar un daño serio a la sociedad. ¿Qué se requiere para que las certificaciones académicas de México estén al nivel que se requiere?