General

Ingeniería petrolera: mucho futuro pero no atrae estudiantes

Ingenieros petroleros

Ingenieros petroleros

Con esto de la nueva reforma energética en México la ingeniería petrolera ha sido el centro de muchos análisis. No es para menos, ahora que el sector energético está abierto a la iniciativa privada las oportunidades de empleo serán excelentes, pero ninguna empresa va a regalar nada, y si los ingenieros nacionales no cumplen las expectativas seguramente comenzarán a importar ingenieros extranjeros.

No es objeto de esta entrada analizar si la nueva reforma energética es positiva o negativa para el país, pues cada quien podrá hacer su análisis de forma personal. La cuestión es que a partir de ahora la ingeniería petrolera se erige como la carrera del futuro a nivel nacional. La pregunta es: ¿por qué muchos estudiantes siguen optando por ingenierías saturadas con menor campo laboral?

No sé tú, pero he notado que la ingeniería petrolera no tiene tanto auge porque suele ser considerada en extremo pesada, pero vamos, ¿qué ingeniería no es difícil? Pero más aún, todo el boom mundial de las energías renovables vivido en los últimos años absorbió muchos ingenieros para ingenierías referentes a eso, lo que por supuesto no me parece nada mal. La cuestión es que me extraña mucho la situación.

Es decir, por todos lados se menciona que no hay suficientes ingenieros petroleros para cubrir la demanda, y aún así muchos optan por ingenierías donde la demanda está sobrepasada. ¿Acaso esto es problema de falta de información? Sería interesante conocer los motivos por los que los estudiantes de ingeniería optan por tal o cual carrera. ¿No lo crees?

Vía | Vértigo Político

40 Comentarios

  • Lamentablemente estamos en un país en donde el tema de las “palancas” sigue siendo muy recurrente. El motivo por el cual muchos nos inclinamos por carreras más “saturadas” es por el simple hecho de que tenemos más oportunidades ,laboralmente hablando, al salir de la carrera. Fue mi caso, intenté buscar trabajo en Ciudad del Carmen, Campeche pero oh sorpresa, si no tienes cartas de recomendación o experiencia a bordo de plataformas, simplemente no te dan trabajo. Soy Ingeniero Eléctrico, y creo que el sueño de todo ingeniero es lograr una estabilidad laboral, y quien te da esta estabilidad laboral? Oh¡ solo las empresas paraestateles (CFE Y PEMEX) . Pero lo primero que te preguntan en estos dos grandes moustros, ¿QUIEN TE RECOMIENDA? ¿QUIEN ES TU PADRINO?.. (( y eso me pasó en cada una de las compañías a las cuales acudí a buscar empleo))… Conozco a muchos Ingenieros recién egresados (y yo estoy en ese grupo) que no nocemos a “nadie” que nos pueda recomendar.. Entonces no creo que los mas jóvenes que tienen la intención de ser ingenieros quieran pasar todos los problemas por los que estamos pasando la mayoría de los recién egresados para encontrar una oportunidad de empleo.. ES POR ESO QUE ESA INGENIERÍA AÚN NO SE HA PODIDO SATURAR DEL TODO, POR QUE EL TEMA DEL PETROLEO ES, Y SEGUIRÁ SIENDO , UN MONOPOLIO QUE BENEFICIA A UNOS CUANTOS SOLAMENTE. … saludos 🙂

  • Felipe Pimentel. Gracias por tu comentario. Me parece muy interesante lo que comentas. Tu perspectiva es muy válida y podría servir de consejo a muchos futuros ingenieros.

  • Buenos dias, como Ingeniero de Petroleos, creo que lo que sucede es la falta de informacion sobre la carrera, es decir si bien la mayoria sabe que tiene salida laboral con sueldos que pueden ser hasta 3 veces mas que el de cualquier otro ingeniro, debido a la demanda (para que se den una idea el sueldo medio de un egresado en Argentina es de 20000 pesos o USD 2000, con unos años de atiguaded dependiendo el sector puede rondar los USD 6000, sin conciderar cargos directivos); nadie sabe que hace a ciencia cierta un Ing de Petroleos. Sumado al hecho de que como mencionabas es bastante pesada. Con respecto al articulo de los Rockefeller, no se cual es la fuente, ya que es muy dudosa (por no decir ilarante) hoy por hoy la indurtia petrolera puede alcanzar TIR de mas del 100% comparado con los 10% 0 15% que con suerte dejan otros negocios (excluyendo la mineria claro). Nadie en su sano juicio dejaria un negocio tan rentable, mas a un cuando ya se tiene un renombre y toda una infraestructura a nivel mundial. Sin ir mas lejos Chevron esta invirtiendo en Argentina, a pesar de la inestabilidad propia de este pais. En estos dias Petroleo = Plata, y ningun empresario desperdiciaria tal redito economico.

  • Es interesante tu comentario. Muchas gracias por la opinión. Creo que queda claro lo que hace un ingeniero en petróleos, pero los estudiantes saben que es una carrera muy pesada, hablando laboralmente, y por ello desisten.

  • Muchos dicen el petroleo se ba acabar que me dicen de eso. Yo estoy estudiando esta carrera pero con ese Comentario me desanime un poco y quisiera cambiarme d carrera porfa me pueden dar un consejo claro con buenas bases gracias

  • Dani, esa frase esta fuera de contexto. Como muy bien dice Olmo el petroleo se va acabar pero en muchísimos años mas, pero aun queda mucho por trabajar. Hoy en dia no se extrae, por lo menos en Argentina, todo el petroleo bajo subsuelo sino solo un porcentaje que siendo de lo mas optimista no llega al 40%, por ende queda muchísimo trabajo…espero que sigas esta muy linda carrera. Yo la opté porque vivo en medio de la industria petrolera y quiero seguir en ella, me encantan los desafíos y aunque las condiciones de clima no sean de las mejores no me detiene

  • Hola, tengo que hacer una entrevista a un profesionista y me gusdtsria hacerte la entrevista o di conoces a alguien mas. ya que vivo en la cd. De Querétaro y se me hace difícil encontrar a personas aquí que hayan estudiado esa carrera.

  • Hola Victoria. Como te he dicho por Twitter, no estudié esa carrera, y por ahora no tengo contactos que sean ingenieros petroleros. ¿Tiene que ser específicamente un profesionista de dicha carrera? Saludos.

  • Actualmente soy el gerente General de Grupo Palacios SAS en Colombia y voy a funcionar como Administrados de la empresa Palacios Group Spain en España, llevo en la industria petrolera, química, del cemento y de la energía alrededor de cuarenta años y he tenido la oportunidad de participar en la elaboración de ingeniería, revisión de ingeniería, inspección en la construcción de instalaciones petroleras y afines, he desarrollado ingeniera de campo para refinerías, oleoductos, diluenductos, plantas de almacenamiento, plataformas costa afuera, instalaciones para pozos petroleros y gasiferos y etc, etc, etc. Puedo decirles de primera mano que sin demeritar las otras profesiones que indudablemente son necesarias para el desarrollo de la humanidad, las que tienen que ver con la industria del petroleo, la petroquimica, la minería, la energía en todas sus formas son hoy por hoy y lo serán en el futuro las profesiones que podrán posicionar a una gran cantidad de personas en todo el mundo. La ingeniería que ustedes estén estudiando que tenga que ver con lo civil, eléctrico, mecánico, instrumentación y químico, facilmente se puede convertir en un profesional de la industria petrolera y afines y no necesariamente tiene que ser un ingeniero en petroleo para participar de estas. En la elaboración de cualquier proyecto para estas industrias hacen vida profesionales y técnicos de las siguientes disciplinas: electricidad, instrumentación, mecánica, civil y procesos. Muy pronto estaré inaugurando un blog donde les estaré informando de Seminarios y Cursos prácticos y con duraciones de ochenta horas donde podrán acumular conocimientos sobre esta materia, sigan adelante estudiando y preparándose, el futuro esta en la ingeniería en todas sus facetas.

  • Hola
    Es una carrera muy interesante y de futuro. el petroleo para que se termine pasaran muchos años, tanto que seras hasta bisabuelo y a un a si faltaran mas años. actualmente estudiante de ingeniería petrolera.

    ÉXITO

    ANIMO!!

  • Hola, yo estudio Ingeniería Petrolera y la verdad es que es incierto el futuro de esta carrera en México.

  • Hola Luis.

    Si, el futuro de esta ingeniería en el país es incierto, pero no porque el petróleo falte, sino porque las políticas gubernamentales están desmantelando poco a poco la industria petrolera. Vamos, el abandono es evidente a simple vista. Ojalá mejore en algún momento, con la participación de profesionistas como tú.

  • Hola, yo estoy por inscribirme ala universidad,
    desde muy chica eh soñado con estudiar ingenieria petrolera. pero tengo miedo a que sea muy dificil la quimica y las matematicas jamas fueron lo mio,

    y ahora veo los comentarios que se esta acabando que es muy poco demandante !! no se que hacer

  • Buen día Olmo, estoy por ingresar a la Universidad y estuve entre una decisión difícil no sabía si estudiar ING. Civil o ING. Petrolera, finalmente me decidí por ING. Petrolera, quisiera que me apoyaras en dar tu punto de vista si tomé una buena decisión y que si esta carrera tiene buenas oportunidades de empleo. Saludos

  • Hola Olmo. He Tenido Desde Mi Niñes Las Ganas De en Un Futuro Ser Un Ing. De Petróleo. (Vivo En Colombia) Me He Ganado Una Veca

    ¿Me Lo Recomiendan?

    -Tengo Como Segunda Opción La Ing. Eléctrica

    ¿Me La Recomiendan?

    Quisiera Que Todos Los Ingenieros Me Den Una Pequeña crítica En Opiniones Respecto A Las Carreras.

    He Creado Un Cohete Como Un Proyecto De. Grados… Un Cohete Hidráulico. Y Hasta Ahora He Llegado Lejos Con Mi Proyecto De Energías. Planeó Revolucionar La Industria Del Transporte Global Y De Una U Otra Manera Contribuir A Que Mi País Sea Pionero En El Desarrollo De La Misma.

    PDT: No Quiero Fracasar

  • Yo qui hero estudiar esa carrera estoy por ingresar ala universidad y pues mi familia casi todos mis tios trabajan en pemex mi abuelito es guvilado de pemex pero pues no se si se guir los pasos de mi familia por que la verdad las matematicas no son mi abilidad y gual que qui mica ustedes que me recomiendan hacer

  • Mi pregunta es, agradecería mucho que alguien me respondiera, estoy a punto de inscribirme en Ing. Petrolera.. pero mi duda es, soy mujer, ¿será aún así buena opción para mi?
    Alguien sabe de una compañera etc, que me pueda decir lo que sepa:(

  • Actualmente curso la carrera de Ingeniería Petrolera del Tecnológico de Coatzacoalcos, esta rama de la ciencia se enfoca mas que nada en el tema de la explotación y la producción del hidrocarburo. Es una de las carreras mas versátiles y que necesita de otras ramas para poder trabajar conjuntamente para la explotación del mismo. Sin embargo se puede decir que a la hora de elegir una carrera universitaria muchos estudiantes no se informan del campo laboral, la estabilidad para conseguir y mantener un empleo y los retos, mas añadir los perfiles profesionales que se necesitan para esa carrera. Actualmente con la reforma energética en México, como bien mencionaba, abre muchas oportunidades pero ahí dependerá el estudiante su perfil como profesional y este como se desempeña en el campo laboral, sobresalir, solo es cuestión de tener mucho empeño a ello y aprender otros idiomas. Por otra parte luchas por los objetivos en común a pesar de lo que se diga del supuesto ”padrinazgo” a saber que es cierto. Siempre hay que demostrar el por que lo elegimos. Solo cuestión de dedicacion e interés. Saludos

  • Bueno, en Ecuador ya no es rentable esta carrera. Tanto yo, como mis compañeros de universidad tenemos muchas dificultades para encontrar empleo. Además con la caída de los precios del pretróleo ha habido muchos despidos en la petroleras. Quizá en otros países sea rentable aún, pero definitivamente acá ya no lo es.

  • El petroleo esta fomardo por residuos de fosiles en general , no solo de dinosaurios jajaja , plantas y cualquier tipo de ser vivo integran la quimica del petroleo , que yo sepa , aun al dia de hoy aun se sivuen. Fosilisando restos de seres vivos y mejor aun ahora se concentran en lugare especificos , no se de donde viene la idea que se va a acabar el petroleo , antes que se acabe es mas probable que sea sustituido (aja) o sintetizado ( tampoco le veo el caso ) , la cuestion es que no creo que acabe nunca el petroleo , primero tendria que acabar la vida .

  • Buenas noches . soy Ronald estudio ing. petroquimica y actual mente me encuentro cursando el 7mo semestre de mi carrera, me gustaria siendo ustedes profesionales en el area de petroleo, si me ayudarian con el tema de tesis .. espero tener su ayuda pronto

  • hola soy un joven que siempre me ha interesado esta carrera de petroleo apenas estoy investigando universidades porque salgo de la prepa en julio pero hay personas que me dicen que con la reforma energetica no hay bolsas de trabajo y que estan despidiendo trabajadores me desanimaron alguien que me de su opinion t gracias

  • BUEN DÍA A TODOS.

    HE VISTO SUS COMENTARIOS, ME PARECE MAS DE JÓVENES CON INQUIETUDES DE SABER HACIA QUE CARRERA DE INGENIERÍA DIRIGIRSE PERO ALGUNOS INDECISOS SOBRE LA INGENIERÍA PETROLERA.
    MI MENSAJE ESPERO SEA CLARO, COMO CUALQUIER CARRERA TODAS TIENEN SU GRADO DE DIFICULTAD, LA INGENIERÍA PETROLERA ES UNA CARRERA DONDE YA TRABAJANDO PUEDES APLICAR Y DESENVOLVERTE DE UNA MANERA SORPRENDENTE EN CUALQUIER ÁMBITO YA SEA INVESTIGANDO, OPERANDO, ADMINISTRANDO Y CREANDO RECURSOS Y PERSONAL.
    LO QUE NECESITA MÉXICO ES QUE ESTUDIEN MAS INGENIERÍAS CUAL SEA, SEGURO ENCONTRARAN ESTABILIDAD, ¿DE QUE DEPENDE ESA ESTABILIDAD? DE SUS GANAS Y ACTITUD ANTE LA VIDA. SOY EGRESADO DE LA CARRERA DE INGENIERÍA PETROLERA Y TENGO UNA MAESTRÍA, ACTUALMENTE TRABAJO EN UN PROYECTO MUY IMPORTANTE DEL CUAL NO HE VISTO LIMITES PARA PODER ABARCAR TODO EL CONOCIMIENTO. Y CON JEFES QUE NO SON PETROLEROS…¿ERES MUJER Y QUIERES ESTUDIAR INGENIERÍA ? ADELANTE LAS MUJERES SON MUY CAPACES INCLUSIVE EN ALGUNAS ÁREAS SON MAS DISCIPLINADAS.
    DOS RECOMENDACIONES PRACTICAS EN ESTE MOMENTO PREPÁRENSE CON OTRO IDIOMA RECOMIENDO EL INGLES YA QUE ES EL IDIOMA TÉCNICO Y DE NEGOCIOS DE ESTA INDUSTRIA Y ACTITUD, NUNCA PIERDAN LA ACTITUD.

    SALUDOS CORDIALES.

  • hola quiero estudiar ing en petroleo pero tengo dudas ya que todos me desaniman , me dicen que mejor estudie ing en mina, es rentable ?

  • Hace 20 años decian que en 10 años el petroleo se iba a acabar,hace 10 años decian que el petroleo se iba a acabar,bueno hoy 2016 seguimos teniendo petroleo y mucho todavia.algun dia seguro se acabara pero tendran que pasar almenos 70 años o mas.
    Asi que a los que tienen en la cabeza estudiar esta carrera ni lo duden!no se dejen pisotear por esos comentarios!

  • Hola, soy Ingeniero Químico con 28 años en la Operación y Administración de Yacimientos Petroleros en Ecuador. El mundo tiene petróleo para unos 50 años o mas. Hace unos meses participe en el análisis del la malla curricular del Ing. en Petróleos en una Politécnica en el Ecuador, y fue muy interesante aclarar el “core business” de esta profesión: una vez que el geofísico y geólogo determinan estructuralmente y arealmente las zonas con posibles reservas de hidrocarburos, se debe modelar la distribución de los fluidos (reservorios), planificar la perforación y completacion del pozo, disenar las facilidades que permitirán separar el gas, petróleo y agua salina para la disposición y venta del cada producto. Posteriormente se tendrá que ejecutar el mantenimiento del pozo (tuberías, accesorios y yacimientos productores) para continuar produciendo petróleo y gas al menor costo; también se debe ejecutar tareas de mantenimiento preventivo y/o correctivo de los equipos estáticos (tanques, separadores) y dinámicos (bombas, generadores, etc.). En todo este proceso trabajamos Ingenieros Ambientales, de Seguridad Industrial, Mecánicos, Eléctricos, Electrónicos, Químicos, Petroleros, Instrumentación entre otros; en que tiempo debemos conocer lo mas básico de estas áreas, al menos en 10 años. Y nos falta desarrollarnos todavía en el área de planificación económica-presupuestaria, compra de bienes y servicios, elaboración de contratos para la prestación de servicios como perforación, registros eléctricos, fracturas, etc. Siempre nos faltara tiempo para aprender y superarnos en esta Industria, y solo es el upstream.

    Es sacrificada porque se debe trabajar mas de las horas y días normales, se resta tiempo a la familia pero al final eres un mejor profesional, administrador, líder y, de sobre manera un mejor ser humano, porque se participa en la generación del 20-40% de los ingresos que recibe un país Latinoamericano y que debe servir para invertir en otras industrias que nos son tan rentables como la Agricultura, Educación y Salud Publica.

  • Especificamente quisiera la opinión de un ingeniero químico petrolero que este trabajando si la carrera es rentable y en donde hay trabajo por favor necesito respuestas gracias ?

  • Rufino Peña

    Soy Ingeniero Industrial y mi comentario en cuanto al futuro de la Ingeniería Petrolera en México es muy directa y clara. Chavos, trabajadores de la Industria, estudiantes, Ingenieros hay que prepararse y sobre todo actualizarse, investiguen que esta pasando en el mundo y sobre todo en los lugares en donde se inicio la perforación. Un ejemplo de actualización es terminar la Carrera y después hacer una Certificación en la categoría o el puesto. Para quienes por cuestiones económicas no se puede o no se pudo estudiar una Carrera Profesional lo mas viable es hacer una Certificación Internacional.

  • AhoraEn Agostó dentro a estudiar Ing. En petróleo algunos dicen que se va a acabar o no voy a conseguir trabajo ? Esto me desanima nose q hacer si elegir otra carrera aunq mi vida es el petróleo

  • Hola muy buen día a todos;

    Me parece que el avance de la industria petrolera en México es del rubro político, no laboral en si porque se a demostrado que en México no se han explotado en aguas profundas y el país tiene mucho petroleo y es una excelente y muy bonita carrera la recomiendo. Soy Ingeniero petrolero titulado sin empleo, si alguien quiere alguna información o dudas de la carrera con todo gusto les puedo ayudar o si alguien esta interesado en un ingeniero petrolero aquí estoy para servirles estuve de practicante en Pemex durante 2 años. saludos y gracias.
    Atte: Roberto

  • Soy estudiante apunto de graduarme como Ingeniero Petrolero, me gustaria entrar en la industria pero actualmente en mi pais Venezuela no hay trabajo para profesionales de esta rama de la ingenieria, quisiera saber si ustedes tienen algun contacto con una compañia que solicite Ingenieros de Petroleo, lamentablemente la situacion actual nos abliga a emigrar en busca de nuevos horizontes y una mejoria de nuestra situacion economica. Agradeceria su respuesta

  • Hola, soy ingeniero en mecatronica titulado en Colombia y participe en la bonanza mas o menos dos años de lleno en (well testing) producción y automatización de facilidades tempranas, considero que la ingeniería de petróleos es muy buena , mas sin embargo otras ingenierías están siempre presentes se requerirán de ingenieros (civiles, mecánicos, electrónicos, eléctricos,metalúrgicos ,control, automatización, instrumentación, químicos, geología, ambientales). La industria de los hidrocarburos en conjunto es una suma de conocimientos. Depende mucho del área de interés en el que se quiera especializar, hoy por hoy quienes hicieron trayectoria hace muchos años son los que están retornando a las empresas de servicios por prestación . Aquí como en otras partes del mundo esta muy complicado el panorama en ese sector; considero que se debe estudiar por pasión, no por remuneración ninguna ingeniería es sencilla(excepto industrial, aquí en Colombia van en coche sin ofender), el campo académico les dará bases para intentar de entender el mundo profesional, en la mayoría de los casos no realizaran integrales triples, ni se mataran realizando ecuaciones integro – diferenciales , ni modelaran sistemas que en la realidad ni les dará tiempo de evaluarlos a tiempo porque todo es inmediato, la industria es muy técnica y el conocimiento esta a la mano, aprendan un idioma y continúen estudiando si lo requieren y lo desean. Por ultimo señores traten de sacar adelante una idea de negocio diferente a lo que se dediquen, no dependan 100% de su conocimiento como empleados.

  • Pues desde el 2014 miles de profesionales del petroleo estam desempleados…. Yo 3 años ni mas ni menos. Es una profesion que ahora mismo esta saturada de desempleados

Deja un comentario