Responsabilidad ecológica de la ingeniería

¿Hay alguna forma de conocer cuántas empresas en México son medioambientalmente responsables? Esas cifras, si es que existen, no están a disposición del público. Me hago la pregunta porque los planes de estudio de muchas ingenierías ya incluyen cuando menos una materia de ese tipo. Eso comenzó hace unos años, cuando estudiaba la carrera, antes de eso los temas medioambientales no formaban parte del plan curricular.

Ahora se imparten asignaturas como: impacto ambiental y manejo de residuos municipales, en ingeniería civil en la UNAM. Pero llama mi atención que muchas carreras de ingeniería aún no actualizan sus planes de estudio a las necesidades actuales, siendo lo máximo que ofertan asignaturas tales como: ética del ingeniero.

Hablo sobre esto porque en muchos países desarrollados han superado problemas que nosostros soñamos con encontrar solución. Esto me lleva a pensar que en México muy poco se enseña a los estudiantes de ingeniería sobre la responsabilidad del ingeniero en lo que respecta al cuidado del planeta. Es difícil pedir egresados plenamente conscientes de la situación ecológica mundial cuando no existen ni las posibilidades de que tengan un empleo.

En teoría en México existe mucha normatividad respecto al manejo de desechos industriales y a la responsabilidad de las empresas con el medioambiente. Sin embargo, nuestro país es uno de los más corruptos del mundo y las autoridades son fácilmente sobornables por las empresas. Si esto ocurre no hay forma de que los ingenieros sean responsables en lo que respecta a la ecología. Si la empresa no tiene planes de responsabilidad medioambiental los ingenieros lo menos que quieren es meterse en esos problemas.

Es decir, por más que se quieran formar ingenieros con mucha consciencia ecológica, si las legislaciones no obligan a las empresas entonces cuando los ingenieros se coloquen en un puesto de trabajo no van a poder ejercer sus conocimientos al respecto. Ya sabes, si la empresa tira sus desperdicios en zonas no autorizadas, un solo ingeniero poco puede hacer para cambiar eso, por más formación que haya tenido.