Para ser un ingeniero se deben pasar incontables horas en aulas y laboratorios, tantas que si hiciéramos la cuenta creo que nos sorprenderíamos (no la he hecho, aún). Lo digo porque las carreras de ingeniería son de 4 años, al menos en México y sé que en buena parte de los países de América Latina, aunque no podría asegurarlo con certeza. Durante 4 años uno dedica al menos una jornada laboral (8 horas) a la ingeniería, y sé que eso es poco.

Entonces, en tantas horas, con tantas tareas, prácticas, problemarios, proyectos, etc., ¿cuándo es realmente cuándo se aprende a ser ingeniero? Me refiero al punto exacto en el cual uno está aprendiendo a ser ingeniero. ¿Es cuándo uno está en el aula estudiando la teoría? ¿En las noches en vela estudiando para los exámenes? No sé, quizá realmente no es en la escuela donde un estudiante de ingeniería se convierte en ingeniero, sino más bien en el campo laboral.

En teoría el hecho de estar llenos de trabajo en la universidad sirve para comenzar a probar lo que será el mundo laboral, donde tampoco hay descanso y se vive entre proyectos y plazos por vencer. Hablo de manera general porque seguro cada uno de ustedes tiene una historia, y en cada una de ellas mi pregunta sería: ¿qué porcentaje de lo aprendido en la carrera estás aplicando ahora? y además ¿la ingeniería debería seguir estudiándose así o crees que se pueda mejorar?

De título todos somos ingenieros, y mejor que nos respeten eso, porque 4 años de trabajo duro no se cumplen fácilmente. Sin embargo, ¿hay un punto específico en el que aprendiste a ser un ingeniero o crees que fue a través de varios momentos que fueron sucediendo? ¿Qué dices?

Imagen: Franco Vásquez