General

¿Cómo se aprende realmente a ser un ingeniero?

Ingeniero

Para ser un ingeniero se deben pasar incontables horas en aulas y laboratorios, tantas que si hiciéramos la cuenta creo que nos sorprenderíamos (no la he hecho, aún). Lo digo porque las carreras de ingeniería son de 4 años, al menos en México y sé que en buena parte de los países de América Latina, aunque no podría asegurarlo con certeza. Durante 4 años uno dedica al menos una jornada laboral (8 horas) a la ingeniería, y sé que eso es poco.

Entonces, en tantas horas, con tantas tareas, prácticas, problemarios, proyectos, etc., ¿cuándo es realmente cuándo se aprende a ser ingeniero? Me refiero al punto exacto en el cual uno está aprendiendo a ser ingeniero. ¿Es cuándo uno está en el aula estudiando la teoría? ¿En las noches en vela estudiando para los exámenes? No sé, quizá realmente no es en la escuela donde un estudiante de ingeniería se convierte en ingeniero, sino más bien en el campo laboral.

En teoría el hecho de estar llenos de trabajo en la universidad sirve para comenzar a probar lo que será el mundo laboral, donde tampoco hay descanso y se vive entre proyectos y plazos por vencer. Hablo de manera general porque seguro cada uno de ustedes tiene una historia, y en cada una de ellas mi pregunta sería: ¿qué porcentaje de lo aprendido en la carrera estás aplicando ahora? y además ¿la ingeniería debería seguir estudiándose así o crees que se pueda mejorar?

De título todos somos ingenieros, y mejor que nos respeten eso, porque 4 años de trabajo duro no se cumplen fácilmente. Sin embargo, ¿hay un punto específico en el que aprendiste a ser un ingeniero o crees que fue a través de varios momentos que fueron sucediendo? ¿Qué dices?

27 Comentarios

  • Cuando uno sale de la carrera en principio debe tener una idea general sobre las bases científicas de la ingeniería y sobre los distintos ámbitos de aplicación de la materia.

    Después, ya depende de cada uno y de las circunstancias:

    1. Si eres un mega-crack, sabes todo lo que tienes que saber y serás muy competente en tu sector, sea el que sea.

    2. Puede que logres un trabajo donde la empresa te forme y de lo que hayas estudiado sólo utilices una ínfima parte.

    3. Puedes seguir especializándote mediante cursos de formación complementarios.

    4. Puedes encontrar un trabajo que nada tenga que ver con la ingeniería y te preguntes qué diantres va a ser tu carrera profesional.

    5. Puedes no encontrar un trabajo e ir olvidando paulatinamente lo aprendido.

    Hay tantas posibilidades… y tan pocas que se adecuen a lo que alguna vez imaginaste que sería tu vida, que lo mejor es vivir el día a día y dejarse de plantear el futuro.

  • Soy apenas estudiante pero ya me falta poco para egresar. En mi opinión puedo decir que no me siento totalmente preparado para el campo laboral debido a que nunca tuve mucha experiencia mientras estudiaba; sin embargo algo que propondría para poder mejorar para la educación y formación de un buen ingeniero es que desde su primer semestre este obligado a ir a empresas a dar sus practicas profesionales, ayudandolo asi a aprender desde una edad temprana lo que se hace en el campo laboral. Siento que las empresas deberían formar convenios con las universidades para aceptar a sus alumnos mientras ellos estudian mediante algún programa de becarios quizá.

    Yo igual creo que un buen Ingeniero se forma en la practica y en el campo, pero la teoría es muy importante para formar un criterio con el cual el alumno podrá tomar decisiones en un futuro. La universidad es una prueba para los que son aptos a ritmos de trabajo bajo presión, ademas sirve como filtro para eliminar a los que aun no están listos para ser unos profesionales responsables.

    Repito, aun soy estudiante, y la verdad aun no tengo ni idea de a que edad o tiempo de haber egresado eres ingeniero (sin referirse al titulo).

    Saludos desde Tabasco, México.

  • Muchas gracias Jhonnathan, por tu respuesta extensa. Estoy de acuerdo en que las cosas mejorarían mucho si desde primer año se tuviera la posibilidad de hacer prácticas en empresas. Es algo que tendría repercusiones positivas tanto para las empresas como para las universidades. Mucho ánimo que un buen ingeniero comienza a hacerse todos los días.

  • Jose Basto, el dueño del blog no está en condiciones de responder, al menos por ahora. Yo administro el blog. Puedes contactarme vía las páginas de Twitter y Facebook del blog. Saludos.

  • Acá en Argentina las carreras de Ingeniería son de 5 años (y antes eran de 6), y son carreras que tienen muchas horas de cursado en aulas (o aula y laboratorio dependendiendo de la especialidad), y de hecho, somos varios los que opinamos que los contenidos de la carrera estaban mejor administrados en 6años (aunque también estan quienes quieren reducirlas), la duración siempre ha sido un objeto de discusión, principalmente por los diferentes criterios sobre que objetivos debe tener una carrera en una universidad pública.
    (sobre todo porque al contraer o eliminar contenidos se requiere después de posgrados para adquirirlos en alguna parte, posgrados que son pagos, mientras que las carreras de grado en Argentina tienen opciones públicas y gratuitas, que son de notoria mayor calidad académica que las privadas pagas).
    Una de las ventajas de aumentar la formación de ciencias base y la práctica es, por ejemplo para el caso de Ingeniería Química al terminar el 3er año obtenemos un título de Técnico Universitario en Química para quienes quieran insertarse antes en el mercado laboral con incumbencias profesionales reales (los títulos de grado, acá, son de 5años generalmente).
    La verdad, que al comparar planes de estudio (encontré este de México, dividido en semestres: https://app.box.com/s/kwcbr8mlqzh4vtm6uji4 para compararlo con uno nuestro, dividido en materias anuales: http://www.mnrtecnologico.com.ar/documentos/planes_estudio/QUIMICA.pdf y realmente con solo un semestre de física como en la de México antes de dar termodinámica no me parece la forma de aprovecharlo de forma completa, y además quita versatilidad, los ingenieros Químicos de acá, hasta hace unas décadas (que empezaron a tener problemas con los profesionales de la construcción) podían firmar ellos mismos construcciones de algunos pisos de altura sin necesidad de un ingeniero civil.
    De que ingenieros son mejores dependerá particularmente de cada ingeniero y de como se haya insertado en el mundo laboral y sus capacitaciones posteriores, pero bueno, la discusión pasa mas por que quiero exigirle o no al estado dentro de la formación e incumbencias básicas.

  • Muchas gracias por tu comentario Eloy.

    La verdad es que aprender todo lo concerniente a una ingeniería en 4 años es complicado. Acá en México todos los planes de ingeniería son de 4 años. Me agrada eso que mencionas de que a los 3 años en Argentina se puede optar por ser técnico y si se quiere el grado de ingeniería pues hay que seguir otros dos años.

  • En mi opinión considero que se aprende a ser Ingeniero cuando se tiene la capacidad de resolver problemas, la habilidad para comunicarse con los demas, cuando se tiene la actitud, la conducta y el liderazgo; principalmente cuando se trabaja con honestidad y con lealtad, cuando se motiva e inspira a la sociedad para formar más y mejores Ingenieros en base a los resultados obtenidos a corto o a largo plazo, trabajando bajo estrictas normas de calidad logrando la certificación, es entonces cuando se aprende a ser Ingeniero.

  • Para las carreras de ingeniería la universidad debe tener dos elementos importantes: Laboratorios y profesores con experiencia. Si faltan ambas cosas es mejor no estudiar. Pero, debes tener en cuenta que el mejor laboratorio es la experiencia propia. Las pasantìas, practicas pre profesionales son importantes. Estas deben definir tu nicho profesional.
    Toda persona que llega a la universidad debe mirar desde el segundo año el camino a seguir en su especialidad. Investigar, visitar y buscar entrar en ese lugar, fábrica, empresa u organización que hace aquello que nos gusta aunque solo nos den para los pasajes.
    Si tiene inclinación por ciertas actividades y estas estan relacionadas con tu carrera, devoraras libros e investigarás hasta por diversión.

  • Totalmente de acuerdo Juan, en especial lo de mirar desde el segundo año lo de las prácticas, porque dejarlo para el último año no me parece nada adecuado.

  • No todas las ingenierias en mexico tienen una duracion de 4 años hay algunas como la ing. mecanica que esta enfocada al ramo industrial y no tiene nada que ver con la automotriz que tiene una duracion de 4.5 años en sistema escolarizado y en respuesta de este chico Jhonnathan en mexico si hay empresas con convenio firmado con algunas universidades y entre ellas estan la UAM Y EL IPN que este ultimo tiene convenio firmado con 75 empresas lo cual permite que los alumnos puedan realizar sus practicas y recibir una ayuda economica para transporte

  • yo pienso que en todas las universidades hay profes con suficiente capacidad para enseñar, ya depende de cada quien porque puedes ir a la mejor universidad en el extranjero pero si no tienes la suficiente capacidad de recepcion y retencion de nada sirve que estudies y los laboratorios creo que la mayoria tiene aunque no todos estan al 100% de su funcionamiento y pienso que por etica todas las iniversidades deberian permitir que su alumnado elija sus horarios para poder realizar sus practicas, porque hay algunas que te consumen la mayor parte del dia y no te brindan la oportunidad de realizar la pasantia.

  • aqui en mexico la mayor parte de las ingenierias son tecnicas pues suelen estudiar una ing. con la capacidad de un tecnico y para muestra basta un boton.
    El examen de admision a el IPN es equivalente al examen de titulacion de algunas universidades entre ellas se encuentra la BUAP y me refiero al nvl. de ing. puede decirse que hay una gran distancia entre el nvl. de formacion de un tecnico profesional a un ingeniero

  • bueno yo se que la pregunta que voy a preguntar es tonta ingeniería se trata de puras matemáticas porque ami me gustaría estudiar ingeniera

  • solo puedo decir que yo pude estudiar en una aula ,pero aprendi a leer y escribir y fue lo unico que neciste puede leer todos los libros que quise ,no hay mejor herramienta que un libro ,una persona puede venir enojada cansada a esplicar a su manera y el libro no,el libro siempre esta callado esperando que narrar las experiencias de alguien que enverdad hizo lo que esta escrito alguien ,amo la lectura la disfruto ya sea matematicas que alfin de cuentas son letras con un mayor significado comprimido en letras y numeros.

  • Soy ingeniero electromecánico egresado del Instituto Tecnológico de La Paz localizado en el estado de Baja California Sur México, lo que les puedo comentar es que aquí la carrera dura 5 años completos, gran parte de los estudiantes la terminan en 6 por la carga y materias que no aprueban, lo que les puedo decir es que el ingeniero se hace de dos formas: o te propones ser el mejor y ser consciente de que tienes que aprender y dedicarte a estudiar y aprender bien todas las materias de tu carrera para cuando salgas no te sea tan difícil el campo laboral o a la mala que es cuando ya egresaste y buscas trabajo en el cual no tienes experiencia y sin haber aprendido muy bien durante la carrera tienes que hacer lo que no hiciste durante la carrera, aplicarte, ser responsable y aprender, es entonces cuando comenzaras a formarte como ingeniero y te das cuenta que pudiste haber aprovechado mejor tus estudios.

  • Mi nombre es José Alejandro , con 7 años de experiencia como ingeniero de operaciones y mantenimiento de una planta termoeléctrica, increíblemente como ingeniero de sistemas mucha gente pensó que no encajaba ahí, pero el tiempo pasó y aprendí muchas cosas, tanto que me di cuenta que mi carrera es tan interdisciplinaria que la mitad de mis conocimientos Universitarios los aplico diariamente, es decir me di de cuenta que te sientes ingeniero cuando empiezas a trabajar y percibiste que tu sabiduría la puedes aplicar y sacarle provecho en conjunto con otros conocimientos adquiridos, en conclusión te sientes ingeniero cuando tus conocimientos son realmente útiles y provechosos tanto que dan valor agregado a la organización donde te desempeñas

  • Ocurre en la universidad, cuando la cosa se pone difícil, y dejas tus aficiones para transformarte en un friki de la ingeniería, creo que es la única forma de aprobar para el común de los mortales, a no ser que seas una especie de genio que aunque no le gusta lo que estudia es capaz de aprobar, todo tiene que ver con el dominio, cuando algo lo dominas te empieza a gustar, se empieza con un grupo de asignaturas que te gustan como el que se aferra a un clavo ardiendo cuando todo va mal, y entonces comprendes que si realmente quieres dedicarte a esa parte de la ingeniería que te gusta, vas a tener que aprobar ese otro grupo de asignaturas antipáticas.
    En la universidad solo aprendes a saber como conseguir y gestionar de manera eficaz la información, que es imposible de memorizar cuando hablamos de una profesión que puede abarcar mucho
    A la hora de la verdad el mundo laboral es un mundo distinto, por eso no entiendo los que dicen dejo la carrera por que no me gusta¿ Sabes realmente donde terminaras trabajando para decir que no te gusta? En la ingeniería hay millones de posibilidades, no puedes decir que no te gustara, ya que puede que tu trabajo sea estar en un despacho, viajando por el mundo, dirigiendo proyectos, en una fábrica, hay millones de combinaciones en la ingeniería, por lo que siempre tendrás que estar gestionando nueva información, y creo que uno empieza a ser buen ingeniero, cuando procesa y gestiona la nueva información que necesita para el trabajo diario de la forma más rápida y eficaz, ya que esto no va de ser el más sabio y sabérselo todo, va de saber cuántos libros y normativas tienes en la estantería saber a la perfección para que sirve cada una y usar el procedimiento correcto en el momento adecuado, y de la manera más eficaz y rápida.

  • En España eres ingeniero técnico tras completar los 4 años de lo que se llama Grado. Para ser Ingeniero superior tienes que hacer un master que ocupa otros dos años más o menos. Un master te convierte en ingeniero capaz de firmar proyectos y te da todas las competencias legalmente, el grado te deja en una situación bastante débil a pesar de ser muy duro y la mayoría de la gente suele optar por el master por lo ya invertido en la carrera. Por lo que convertirte en ingeniero te lleva mínimo 6 años

  • Sobre el tema de este foro. Desde mi opinión personal no te puedes considerar ingeniero hasta que aplicas tus conocimientos y capacidades para crear valor añadido real a algo. La carrera solo te prepara para conocer tus límites y aprender a trabajar horas y horas sin esperanza hasta que las cosas salen bien inesperadamente. Aparte sirve para saber donde está la información cuando la necesites en el futuro, pero poco te vas a acordar de nada de lo que aprendiste. El sistema educativo es un mero filtro y se dan materias tan dispares que es imposible que apliques todos esos conocimientos en el mundo real. Soy graduado en ingeniería química y estoy cursando un master en ingeniería industrial.

  • HOLA, SOY DE MEXICO, LA VERDAD VOY A LA MITAD DE INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES Y LO QUE SIEMPRE ME HE PREGUNTADO ES QUE DE VERDAD UNO LOGRA APRENDER TODOS LOS CONOCIMIENTOS DE LA CARRERA? OSEA QUE SE TE QUEDE TODO LO QUE VEZ EN LA UNI O TODO ESO LO APRENDES EN EL CAMPO LABORAL?

Deja un comentario