Las ondas de radio son movimientos electromagnéticos, es decir, oscilaciones simultáneas de un campo eléctrico y magnético que se difunden conjuntamente. Estas ondas no están vinculadas  a un medio y, a diferencia de las sonoras, las electromagnéticas también se propagan en el vacío (en el espacio, incluso a la velocidad de la luz).

Las ondas de radio presentan longitudes de onda mucho mayores que la luz visible, por lo cual no podemos verlas aunque estén por todos lados, pues se utilizan mucho para comunicaciones. Las ondas de luz visible presentan longitudes entre 400 a 700 nanómetros, mientras que las ondas de radio van desde milímetros hasta cientos de kilómetros.

Ondas de radio

Las frecuencias de las ondas de radio varían de unos cuantos kilohertz hasta varios terahertz. Las microondas, utilizadas en comunicaciones y para cocinar, son ondas de radio cortas, que tienen una longitud que va desde unos cuantos milímetros hasta cientos de milímetros. Mientras menor sea la longitud de una onda más energía transmiten.

Después de las microondas siguen varias frecuencias de ondas de radio que se utilizan para en muy diversas aplicaciones: televisión, radio AM y FM, comunicaciones militares, teléfonos celulares, radio de aficionados, redes inalámbricas y muchas aplicaciones más. La mayoría de estas frecuencias de radio pueden pasar  libremente por al atmósfera, pero algunas son reflejadas o absorbidas por la ionósfera.

Vía: Ventanas al Universo