Militares trabajando en comunicaciones

¿Eres de los que constantemente se quejan de la conexión a Internet? ¿Qué tal te vendrían 100 gigabytes por segundo (Gbps)? Bueno, no es una investigación con fines comerciales, pero Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) está trabajando en el desarrollo de radioenlaces de semejante capacidad en su Proyecto 100G, que tiene como finalidad mejorar las comunicaciones militares.

Un radioenlace semejante sería capaz de competir con la fibra óptica, tecnología que domina actualmente el mundo soportando 90 por ciento de las comunicaciones mundiales. Sin embargo, también es interesante mencionar que además de la elevada capacidad de transmisión se tendrá un gran alcance, mucho mejor que los 250 megabytes por segundo (Mbps) que gozan los militares actualmente.

Prototipo de antena receptora

El alcance en tierra será de unos 200 kilómetros (km) y en las comunicaciones tierra-aire seá de 100 km, cifras bastante impresionantes que permitirán organizar una red en tiempo real sin ningún problema de interferencia o retardo de la señal. A todo esto DARPA quiere prescindir de la fibra óptica para poder movilizarse con rapidez sin requerir de montar y desmontar grandes estructuras.

En condiciones ideales de laboratorio se han logrados transmitir 2.5 terabytes por segundo (Tbps), lo que indica que es factible la transferencia por radiofrecuencia de grandes volúmenes de información; sin embargo, el problema a solventar es el desarrollo de equipos de transmisión-recepción que puedan transportarse en campo, que sean manejables bajo condiciones extremas y cuyo consumo de energía no sea excesivo.

Vía: DARPA, Extreme Tech y The Verge