El proyecto del megapuerto de Chancay en Perú es una iniciativa ambiciosa y emocionante que está transformando la costa peruana. Ubicado a 75 kilómetros al norte de Lima, el puerto de Chancay se convertirá en uno de los puertos más grandes y modernos de América Latina.

El proyecto es llevado a cabo por la empresa china Cosco Shipping Ports y pretende mejorar la logística no sólo entre Asia y Perú, sino con toda América Latina. Una vez terminado será operado por la empresa peruana Volcán.

Algunas de las características del  más importantes son:

  1. Localización: El puerto se encuentra en el distrito de Chancay, provincia de Huaral, en la región de Lima, a aproximadamente 75 kilómetros al norte de la ciudad de Lima.
  2. Infraestructura: El proyecto incluye la construcción de dos terminales, una terminal de contenedores y una terminal de graneles sólidos y líquidos. Cada terminal tendrá una capacidad de atención de buques de última generación.
  3. Terminal de contenedores: La terminal de contenedores tendrá una capacidad de movilización de 2.7 millones de TEUs (unidades de contenedor de 20 pies) por año, lo que la convertirá en la terminal de contenedores más grande del Perú. Contará con 12 grúas post-panamax y una explanada de 60 hectáreas.
  4. Terminal de graneles: La terminal de graneles tendrá una capacidad de almacenamiento de 3 millones de toneladas métricas por año y contará con una explanada de 30 hectáreas. Estará equipada con modernas tecnologías para la manipulación y almacenamiento de graneles sólidos y líquidos.
  5. Acceso terrestre: El puerto estará conectado a la red vial nacional a través de una carretera de 18 kilómetros que conectará el puerto con la Panamericana Norte. Además, se está planificando la construcción de un ferrocarril que conectará el puerto con la sierra central del Perú.
  6. Profundidad: El puerto tendrá una profundidad de 18 metros, lo que permitirá la atención de buques de gran calado de hasta 18 mil TEU de capacidad sin necesidad de realizar dragados periódicos.
  7. Área total: El área total del puerto será de 150 hectáreas, incluyendo las zonas de almacenamiento, maniobras y servicios.
  8. Inversión: La inversión total del proyecto asciende a aproximadamente 3600 millones de dólares.
  9. Beneficios: Se espera que el puerto genere más de 10,000 empleos directos e indirectos durante su construcción y operación, y que contribuya al desarrollo económico y social de la región de Lima y del Perú en general.
  10. Eficiencia logística. Una vez construido y operando a su máxima capacidad, puede ahorrar hasta 10 días en el tiempo de tránsito de las mercancías desde China a Perú y de hasta 17 días a Brasil.