Hace ya algunos años que investigadores del MIT nos mostraron como una bombilla de 60 watts brillaba a unos 2 metros del enchufe más cercano, esto ocurrió en 2007 y nombraron WiTricity su desarrollo. Cinco años más tarde WiTricity es una empresa que de un momento a otro podría ofrecer la transmisión de electricidad sin cables, algo que era la mayor aspiración del gran Nikola Tesla.

El fundamento físico en que se basa la transmisión de energía eléctrica sin cables son los campos magnéticos, en donde una bobina recibe la corriente eléctrica que es generada por un campo magnético y que puede viajar a través del aire y otros medios. En el momento que el campo magnético alcanza una de las bobinas receptoras se induce en esta una corriente eléctrica, pero para que esto ocurra ambos componentes deben tener la misma frecuencia de resonancia.

WiTricity

En este sentido la tecnología de WiTricity tendrá un alcance de 2.5 metros y podrá atravesar paredes, puertas, suelos y techos. Uno de los problemas que podría tener esta tecnología es que se deberán realizar estudios para conocer cuales son los efectos de los campos magnéticos en personas y animales, aunque la empresa ha afirmado que los campos magnéticos interactúan muy débilmente con los organismos biológicos, personas y animales, y se consideran seguros.

Es verdad que en la actualidad ya existen bases que pueden recargar gadgets sin la ayuda de cables, pero estas requieren que los dispositivos se sitúen sobre ella a una distancia bastante cercana, lo que te ata de la misma manera que si tuvieses un cable. En cambio, con la tecnología de WiTricity no se requerirá este tipo de bases para cargar los aparatos electrónicos ya podrás colocarlos a unos metros del dispositivo y la recarga comenzará.

Vía: Microsiervos y Ubergizmo