Sistema LLCD

La NASA se está planteando cambiar sus sistemas de comunicaciones por unos más eficientes y confiables. Al día de hoy las comunicaciones con las naves espaciales, tales como sondas, telescopios y rovers, y la Estación Espacial Internacional se realizan por radiofrecuencia, pero pronto podrían disponer de una conexión de 600 megabytes por segundo.

El nuevo sistema lleva por nombre Demostración de Comunicaciones Lunares por Láser (LLCD) y una vez implementado permitirá que otras tecnologías se puedan probar, como aquellas que involucren cámaras y sensores capaces de capturar imágenes en altísimas resoluciones, lo que sin duda sería un paso más para observar el Universo como nunca antes.

Comunicaciones vís láser

La conexión de 600 MB/s se realizaría gracias a la tecnología láser, la cual tiene muchas ventajas respecto a la radiofrecuencia, como que es más segura e implica un consumo menor de energía. Además, las comunicaciones vía láser requieren de antenas mucho más pequeñas de modo que se podrían construir naves aún más compactas o aprovechar el espacio para otros instrumentos.

Las radiofrecuencia es muy utilizada por todos nosotros en forma de señales como GSM y WiFi, pero su frecuencia oscila los 2.4 gigahertz, mientras que los sistemas láser pueden trabajar en frecuencias de hasta miles de terahertz. Solo falta ver como resultan las pruebas del nuevo sistema, que comenzarán este seis de septiembre próximo con la misión LADEE que durará solamente un mes.

Vía: Extreme Tech