Transbordador espacial

El año pasado fue el primero en el que empresas privadas se pusieron a la par de las agencias de exploración espacial más importantes del mundo al lograr enviar sus propias naves al espacio, tendencia que muy seguramente continuará a lo largo de este año. En este sentido me llama mucho la atención que organismos como la NASA estén quedándose rezagados en la nueva carrera espacial.

El problema es que a la NASA se le acabaron los aces bajo la manga cuando sus transbordadores tuvieron que ser jubilados, ya que se quedaron sin una nave para ir al espacio y de hecho aún no tienen una idea definida al respecto; es decir, la agencia apenas se está centrando en el desarrollo de nuevos vehículos que la pongan otra vez a la cabeza de la exploración del universo.

Rover lunar

Para entender el porque la NASA se está quedando rezagada en materia de vehículos espaciales solo hay que ver el último anuncio del administrador general de la agencia, Charles Bolden, quien ha anunciado la creación de una nueva división que llevará por nombre Space Technology Mission Directorate (STMD), la cual será responsable del diseño y construcción de la nueva generación de vehículos y dispositivos de exploración espacial.

Claro está que la anterior es un noticia excelente, pero lo que es de destacar es que la agencia espacial más importante del mundo no tuviera una división semejante desde hace muchos años. Cabe destacar que la nueva división contará con un presupuesto propio y se establece que podría apoyar proyectos académicos y privados con el afán de apoyar el desarrollo de las tecnologías necesarias para seguir explorando más allá de nuestro planeta.

Vía: CNET