Muchos de los avances en robótica realizados desde hace algunos años han tenido la intención de construir robots que se asemejen cada vez más al ser humano, si bien entre estos el más famoso robot humanoide es el Asimo de la empresa Honda, han llegado otros que hacen que no perdamos nuestra capacidad de asombro.

El HRP-4C, mejor conocida como Miim, y digo conocida porque es un robot femenino o que al menos trata de copiar los aspectos de una mujer, cuestión que están logrando bastante bien sus desarrolladores.

Miin representa un gran avance en el desarrollo de robots humanoides

Miin representa un gran avance en el desarrollo de robots humanoides | Fotografía de Gigazine

Miim sorprende tanto por sus asombrosos movimientos faciales como por el de sus extremidades, ya que tiene 30 motores encargadas de mover estas y 8 para gesticulizar apropiadamente.

Este robot es un desarrollo del Instituto Nacional de Ciencias Avanzadas y Tecnología (AIST) de Japón. Sus investigadores han tratado de recrear los movimientos humanos con la mayor precisión posible y para imitar el movimiento de caminar se han basado en algunos puntos que ha su consideración son estratégicos para realizar dicho movimiento.

Estos puntos son 3: el apoyo en los dedos de los pies, la elongación de la rodilla y el movimiento de la pierna. Si bien pueden ver en el video el resultado esta claro que aún se notan como si fuesen movimientos preprogramados en lugar de un caminar normal, pero no podemos negar que los avances son muy buenos.

Vía: Xakata Ciencia

Más información: AIST (paper)