Ingeniería Eléctrica Ingeniería Mecánica

Nuesvo sistema que permitirá predecir con total precisión el desgaste y restante vida útil de maquinaria

Mantenimiento manual del rotor de un avión, tarea que hoy prescinde de la actividad directa humana - Imagen de rkka.es

Mantenimiento manual del rotor de un avión, tarea que hoy prescinde de la actividad directa humana - Imagen de rkka.es

Ingenieros del Instituto Georgia Tech, han desarrollado un sistema que permitirá predecir el desgaste y la restante vida útil de todo tipo de maquinaria y componentes electrónicos de una manera similar a otros sistemas predecesores, pero mucho más fácil y preciso.

Funciona con una serie de sensores que revisan continuamente diversos aspectos del “estado de salud” de la maquinaria, mejorando significativamente las operaciones de mantenimiento y garantizando menos averías inesperadas.

Y aprovechando los crecientes avances en el área de la tecnología inalámbrica y en el de las telecomunicaciones, hasta se podrían controlar todos estos aspectos a  distancia, dándole un nuevo sentido al mantenimiento de tecnologías y optimizando el tiempo en cualquier proceso productivo, ya sea cualquier tipo de fabricación, la degradación de infraestructuras, control de los sistemas aeronáuticos, equipos militares, centrales eléctricas, etc.

Los ingenieros comenzaron su investigación mediante el control de las vibraciones y de las emisiones acústicas de las señales de rotores. Y basándose en la degradación de las características relativas a los principales componentes de la maquinaria, se fue creando una amplia base de datos y se moldearon las que luego serían las señales a las que los sensores debían estar atentos. A partir de ahí, los investigadores crearon modelos estocásticos para caracterizar la evolución de esas condiciones basadas en las señales y predecir el resto de la vida de diversos componentes.

Fuente: Instituto Georgia Tech

10 Comentarios

  • No sé qué fiabilidad tendrán estos sistemas, pero vamos, a ver si entre tanta nanomáquina y esto vamos viendo algo tangible en la realidad.

  • Hola. Felicitaciones por el sitio.
    Con respecto a esta noticia, las evaluaciones predictivas de la condición mecánica de las máquinas se realizan desde hace ya varios años. Según lo que entiendo, lo que ahora se está concretando es la instalación de equipos inalámbricos para transmitir las señales.

    Saludos

  • Diría que sería un análisis de vibraciones, que se haya logrado mayor precisión y mejor sensibilidad en instrumentos, según lo leído…avance en la tecnología de recepción de señales. Me parece un proyecto próspero.
    Saludos, y felicitaciones por el blog…

  • estoy convencido de que las variables que originaron este sistema de control estan siendo utilizadas desde hace tiempo, lo que si veo de nuevo es la incorporacion de la ingenieria informatica en ello. Buena suerte

  • Ciertamente estos dispositivos ya existen, aun que son muy caros y raramente utilizados. Cuestan al orden de 5 000 dls y no los usarias para proteger un motor de 100 dls. Suelen usarse para maquinaria realmente cara e importante.

  • Hola, Donde puedo conseguir información de donde comprar estos aparatos de control?
    Muchas gracias.

Deja un comentario