General Robótica

DARPA crea concurso para desarrollar si nuevo robot

DARPA logotipo 50 años

La famosa agencia estadounidense DARPA es un organismo que se dedica al desarrollo de proyectos orientados a la defensa del país norteamericano, por lo cual disponen de un gran presupuesto para trabajar en el desarrollo de tecnología para equipar y apoyar a sus fuerzas armadas.

Si bien son varias las áreas de investigación en las que trabajan en DARPA, la robótica es uno de sus fuertes y proyectos como AlphaDog, Petman, Cheetah y Avatar lo comprueban, pues su visualización del futuro incluye a los robots como la primera línea de combate en caso de algún conflicto armado.

BigDog de DARPA

En este sentido recientemente la agencia ha lanzado una convocatoria para diseñar y construir un robot que pueda conducir vehículos y trepar escaleras. El concurso se llama DTRA Industry Day y de aquí la DARPA planean obtener las ideas iniciales para el nuevo robot.

La metodología bajo el que se regirá este concurso es el crowdsourcing, que implica reunir a los participantes para formar equipos, los cuales competirán entre si para desarrollar el software y hardware del robot. Los requisitos específicos que deberá cubrir el robot son:

  • Conducir un vehículo utilitario a una ubicación específica.
  • Andar por lugares con escombros.
  • Desbloquear una entrada.
  • Abrir una puerta y entrar a un edificio.
  • Subir una escalera y atravesar un pasillo en una zona industrial.
  • Usar una herramienta para romper una pared de hormigón.
  • Localizar y reparar una válvula rota en una tubería.
  • Reemplazar una bomba de enfriamiento.

Como puedes ver, el reto es grande porque las actividades a realizar tienen niveles de complejidad elevados, pero la idea de DARPA es utilizarlo en cualquier tipo de ambientes para respuestas a emergencias. La premiación se realizará a los 6 mejores equipos de hardware y a los 12 mejores equipos de software, y consistirá en apoyo para llevar a cabo las ideas.

Vía: Hizook

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

Deja un comentario