Ingeniería Mecatrónica Maravillas de la ingeniería Robótica

DARPA desarrolla un robot que corre, y rápido

La agencia estadounidense de investigaciones y proyectos avanzados DARPA está desarrollando el robot con patas más veloz conocido hasta la fecha, esto bajo su proyecto denominado Cheetah, que haciendo alusión al nombre intentan imitar los movimientos de dicho felino. Hasta este momento el robot en cuestión ha llegado a unos fabulosos 30 kilómetros por hora rompiendo el récord de velocidad de cualquier robot con patas.

El objetivo final del desarrollo de este robot es que logre cuando menos la velocidad máxima de un guepardo, ques es de unos 112 kilómetros por hora en promedio. Este desarrollo, al igual que el ya famoso AlphaDog, podría utilizarse en un buen número de cuestiones positivas como el transporte de ayuda humanitaria urgente y el desplazamiento de materiales peligrosos fuera de zonas de peligro.

Robot guepardo

Sin embargo, como todos sabemos, hay mucho dinero invertido detrás del desarrollo de este proyecto, por lo cual hay una gran posibilidad que sea destinado para cuestiones militares, pues lamentablemente es la forma más rápida de ver el retorno de la inversión. Claro que solo estoy suponiendo y únicamente con el paso del tiempo nos daremos cuenta de a que usos se destinará.

Lo curioso del asunto es que el nuevo récord del cheetah robot del DARPA pulverizó la marca anterior de 20 kilómetros por hora, ¡el cual databa de 1989! La clave para su velocidad es que se trata de imitar por completo al felino que hace alusión a su nombre; es decir, es flexible ya que puede doblar sus extremidades en distintos grados para poder modificar su zancada.

¿Estamos creando robots que en un futuro nos podrían destruir? Actualmente hay muchos proyectos en el mundo donde se están desarrollando robots más fuertes, más rápidos y con mayor capacidad de procesamiento que les permite analizar situaciones y resolver problemas de manera ágil; pero el problema no son los robots en sí, sino los usos que los humanos les destinemos.

Vía: ALT1040

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

2 Comentarios

  • Todo lo que desarrolla DARPA es destinado para cuestiones militares pues es una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y su misión no es desarrollar productos terminados nuevos, sino nuevas tecnologías para el uso militar de Estados Unidos, pues sus investigaciones son a corto plazo, de 2 a 6 años creo.

    Como dato adicional, DARPA esta desarrollando un transbordador espacial sin tripulacion, el X37B.

Deja un comentario