Supercomputadoras NASA

La Deep Space Network (DSN; Red del Espacio Profundo) es una serie de estaciones terrestres ubicadas en distintos lugares del planeta, mediante las cuales la National Aeronautics and Space Administration (NASA) dirige sus misiones espaciales enviadas al espacio profundo. Pero, ¿por qué no instalar una estación similar en la Luna?

Las estaciones de la DSN se encuentran en California, España y Australia, siendo que esta ubicación responde al hecho de que al menos una estación siempre estará en posición para emitir señales al espacio. Sin embargo, la capacidad de la red está siendo sobrepasada con bastante rapidez, por lo que un investigador ha propuesto una interesante solución.

Luna

Durante la pasada AIAA Space Conference, realizada en Pasadena, California, Ouliang Chang dijo que para evitar la sobresaturación de datos lo ideal sería construir una supercomputadora con sus respectivos discos en la Luna, con la finalidad de solventar en cierta manera los problemas que la atmósfera causa en las comunicaciones al espacio.

Además Chang opina que una supercomputadora lunar sería el primer paso para la colonización de nuestro satélite. En su opinión un proyecto de este tipo debería construirse en el lado oscuro de la Luna, en algún cráter donde se protegerían los equipos de variaciones extremas de temperatura y además se podría aprovechar el agua congelada para utilizarla en el sistema de enfriamiento.

Ahora bien, mandar algo al espacio aún sigue siendo bastante caro y construir en la Luna todavía es inviable, pues se requiere desarrollar estructuras modulares adecuadas que puedan ser armadas por robots. Sin embargo, la idea ya ha sido planteada, ahora falta desarrollar la tecnología adecuada.

Vía: New Sciencest