Curiosity en Marte

El Mars Science Laboratory, mejor conocido como Curiosity, es el rover más grande que se ha enviado a otro planeta con sus 900 kilogramos de peso, así como el más avanzado pues dispone de diez instrumentos científicos que le permitirán realizar una gran variedad de experimentos científicos sobre la superficie del planeta rojo.

De momento la NASA ha confirmado que la misión se está llevando a cabo según lo planeado, recordemos que el rover fue lanzado en noviembre 26 del año pasado. Se espera que el 6 de agosto del presente año Curiosity se pose sobre el planeta a las 05:31 GMT, al pie de una montaña de 5,000 metros de altura en el interior del cráter Gale.

Curiosity en Marte

En un principio de había determinado que la nave aterrizaría en un área delimitada de 20 por 25 kilómetros, pero ahora dicha área ha sido reducida a 5 por 20 kilómetros, lo cual implica que el vehículo espacial recorrerá solo la mitad de la distancia que inicialmente se había contemplado para así poder llegar al área que tiene como misión explorar.

Si bien los rovers son vehículos construidos con todos los cuidados necesarios para que sean capaces de andar por el terreno hostil de un planeta como Marte, el hecho de que tengan que recorrer menor distancia para cumplir con sus objetivos es algo bastante positivo, pues nunca hay garantías de que no sufran ningún desperfecto mientras andan por suelo marciano.

Se espera que con esta reducción del área de aterrizaje el Curiosity pueda llegar al pie de la montaña unos cuatro meses antes de lo previsto, aunque el hecho de posarse más cerca de la montaña eleva considerablemente el riesgo de que algo salga mal, y considerando que el porcentaje de éxito estimado es de 40 por ciento, entonces quizá las cosas se puedan complicar un poco.

Vía: ABC