General Ingeniería Aeroespacial Robótica

La Armada de México ha fabricado seis UAV’s

Drone

Los drones son vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) que se utilizan para diversas labores de espionaje y reconocimiento; por lo general cuando hablamos de estos vehículos hacemos referencia a países tecnológicamente avanzados, pero en esta ocasión la Marina de México ha anunciado la creación de sus propios vehículos.

Son seis drones que científicos de la Marina han construido con el objetivo de utilizarlos para labores de reconocimiento. No son los primero UAV’s con los que contarán los militares del país, pero si los primeros ‘hechos en casa’, pues por lo general estos se compraban a Estados Unidos, Israel y algunos otros países.

UAV

Entre las características de estos vehículos podemos mencionar que pesan como máximo 10 kilogramos, su autonomía es de unos 80 minutos y disponen de cámaras diurna y nocturna, así como transmisión de datos en tiempo real. Estos drones reciben el nombre de S5 Kukulcan. Para su fabricación existen convenios con el CONACyT, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el ITESO y la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Claro que el tema de los drones no es nuevo en México, pues aunque no se habla mucho de estos, han sido utilizados desde hace tiempo para apoyar en actividades de vigilancia en la frontera norte; inclusive al día de hoy se desconoce la cifra exacta de UAV’s con que cuentan las fuerzas armadas del país, razón que impide conocer a quien se le compran y que características tienen.

Vía: ALT1040 y La Jornada

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

4 Comentarios

  • El creador de estos UAV es Hydra Technologies de México, empresa 100% mexicana. Esta empresa hace 4 tipos de UAV

    -E1 Gavilán.
    -S4 Ehecatl, que México lo ha vendido a Georgia, Colombia y Estados Unidos.
    -G1 Guerrero
    -S5 Kukulcan. Este úlitmo siendo una versión mejorada del Ehecatl.

    Saludos

  • Se me olvidaba, el Ehecatl ya esta en servicio desde el 2008 y gano premios internacionales, asi que yo creo que el que acaban de compras es el S5 Kukulcan.

Deja un comentario