Si te preguntaran donde se ubican las agencias espaciales de todo el mundo, probablemente solo podrías dar razón sobre la National Aeronautics and Space Administration (NASA), que es la agencia espacial de los Estados Unidos. Sin embargo, también sería difícil precisar su sede, porque de hecho se encuentra repartida a lo largo de varios estados de dicho país.

Después de la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) en 2010, México se unió al grupo de naciones con agencias espaciales dedicadas a la investigación y el desarrollo de tecnología espacial. Aunque la AEM es una de las agencias espaciales más jóvenes del mundo, México ha tenido una larga tradición en la investigación espacial, que se remonta a la década de 1950 con el lanzamiento de cohetes sonda para estudiar la atmósfera superior.

La creación de la AEM es un paso importante para consolidar el sector espacial de México y coordinar los esfuerzos de investigación y desarrollo en esta área. Con la AEM, México busca fortalecer su presencia en el espacio y aprovechar las oportunidades que ofrece la exploración y el uso del espacio exterior para el beneficio de la humanidad.

Sin duda, la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) es una adición muy importante al mapa de las agencias espaciales globales. La ALCE, con sede en México, reúne a varios países de América Latina y el Caribe, y tiene como objetivo coordinar las actividades de cooperación en el ámbito espacial de la región para el uso y exploración pacífica del espacio ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes. La creación de la ALCE marca un hito en la historia de la exploración espacial latinoamericana y caribeña, y refleja el compromiso de la región con el avance de la ciencia y la tecnología espacial.

La ALCE se une a otras importantes agencias espaciales de todo el mundo, trabajando juntas para expandir nuestro conocimiento y uso del espacio exterior. La diversidad de idiomas oficiales de la ALCE, que incluyen español, inglés, francés, portugués y neerlandés, también refleja la rica diversidad cultural y lingüística de la región latinoamericana y caribeña.

La European Space Agency (ESA) es a su vez una agencia espacial conformada por varios países europeos, que trabajan como un solo grupo, lo que indica que la agencia espacial de cada país es una sede de la ESA, lo cual les ha servido para conjuntar lo mejor de cada país y tener una gran presencia espacial, quizá solo detrás de la NASA.

Hablando de otras agencias espaciales importantes podemos mencionar a la Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA), pues Japón ha enfocado mucho esfuerzos en las últimas décadas para constituir una agencia sólida que les brinde presencia en el espacio. A la par de los japonenes, e incluso un poco arriba estaría la China National Space Administration (CNSA), que también está comenzando a tener una fuerte y constante presencia espacial.

Astronauta china Wang Yanping

Y sería un error no mencionar a agencias espaciales tan importantes como la Indian Space Research Organisation (ISRO) y a la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos), la primera por su número de instalaciones dedicadas a la investigación aeroespacial, que auguran que dentro de poco también podrán salir al espacio, y la segunda no hay mucho que decir, todos conocemos su antigua rivalidad con la NASA, que culminó en la llegada del hombre a la Luna.

Pero si tienes la curiosidad de saber donde se encuentran todas las agencias espaciales del mundo, en la página de Pillow Astronaut encontrarás todo bastante detallado en un mapa, además de los enlaces a los distintos sitios web de cada agencia.