Los terremotos son uno de los fenómenos naturales más desastrosos de la naturaleza, bien lo saben personas de muchas partes del mundo y más recientemente de Japón, donde un terremoto sacudió el suelo nipón y provocó una catástrofe nuclear. Sin embargo, es de admirarse la forma en que los japoneses han salido adelante de esa catástrofe e inclusive ya tienen una idea para hacer frente a terremotos futuros.

No olvidemos que el suelo japones está en una zona de alto con un elevado porcentaje de que ocurran terremotos, por lo cual es posible que en cualquier momento ocurra uno nuevamente. Pero, ¿cómo hacer frente a un fenómeno natural que tiene tanta fuerza destructiva?, la respuesta la tienen al parecer en Japón y es alzando las casas justo antes de que ocurra un desastre similar.

Levantar las casas con aire

Levantar las casas con aire | Fotografía de Spoomn-Tamago

Si, así como han leído. Los japoneses quieren aislar sus casas del suelo para que las vibraciones no destruyan sus hogares, de modo que una vez pase el terremoto vuelvan a poner las casas en su lugar. Para lograr esto la empresa Air Danshin Systems Inc. ha ideado un sistema muy interesante que permite levantar las casas utilizando un colchón de aire que mitigaría el efecto de la sacudida.

El funcionamiento del sistema se basa en una red de sensores que detectan con algunos instantes de anticipación si se va a producir un terremoto, para activar un compresor que llena una cámara de aire en la base de la edificación y levantarla unos increíbles 3 centímetros, altura suficiente para aislar la construcción de las vibraciones del suelo ya que la capa de aire absorbe el movimiento.

Podrá sonarte como el sueño irrealizable de un ingeniero pero lo cierto es que la compañía está ganando notoriedad y ya lleva más de 88 de estos sistemas instalados en todo el país y se espera que sean muchos más. Para que quede más claro como funciona el sistema han subido un video a la red donde hacen una prueba con dos personas sentadas en un par de sillas, una sobre el sistema y la otra sin él, en una plataforma que imita el movimiento producido por un terremoto. Las diferencias son bastante demostrativas.

Vía: ALT1040