Skylab

Mucho se habla actualmente de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), la cual orbita la Tierra y acoge a astronautas de varios países, y en donde se realizan importantes investigaciones científicas. Pues bien, hay que darle el merecido crédito a su antecesora, la Skylab, que fue la primera estación espacial en órbita y que sirvió para estudiar la factibilidad de enviar humanos a vivir un periodo de tiempo en microgravedad.

Skylab fue lanzada el 13 de mayo de 1973, sin tripulantes y a bordo de un cohete Saturno V. La estación sufrió daños considerables durante el lanzamiento, lo que a la larga perjudicaría su vida útil. Fueron 3 las ocasiones en que astronautas visitaron las estación, en las misiones SL-2, SL-3 y SL-4, que sirvieron para conocer si los humanos eran capaces de vivir en condiciones de microgravedad durante períodos de tiempo prolongados.

Skylab

A pesar de solo haber estado en órbita 6 años, cayendo en 1979 en territorio australiano, la Skylab confirmó la existencia de agujeros en la corona solar, tomando 160,000 fotos del Sol. Su declive se dio debido a que se le fueron retirando fondos que posteriormente serían utilizados en el programa de los transbordadores espaciales. Además el aumento de la radiación solar modificó la órbita calculada por la NASA, así su caída fue precipitada.

Hoy, a 40 años de su lanzamiento, es mucho lo que se ha avanzado en materia espacial, pero siempre hay que tener presente como comenzó todo, quienes fueron los pioneros, para así poder comprender y calificar si nuestro avance a sido el esperado o vamos rezagados.

Vía: ALT1040