Extracción de petroleo en mar abierto

Extracción de petroleo en mar abierto

Desde hace décadas se viene mencionando que el petróleo se va a terminar y todo parece indicar que no ha sido más que una artimaña que ha permitido mantener relativamente altos los precios del hidrocarburo. Veamos, el petróleo es un recurso no renovable, lo que implica que en algún momento se tiene que terminar pero, ¿cuándo será?

Bien recuerdo hace algunos años cuando los expertos en el tema decían que las reservas mundiales de petróleo no durarían más allá de un siglo. Ahora resulta que hay petróleo para doscientos o trescientos años más, dependiendo de la fuente que se consulte. ¿Por qué no sabemos con exactitud cuanto durará el petróleo?

Extracción de petroleo en tierra

Extracción de petroleo en tierra

Lo que ocurre es que con ayuda de las nuevas tecnologías que se desarrollan para el sector petrolero se tiene cada vez mayor exactitud en la estimación de las reservas que hay en los yacimientos conocidos. En los últimos años los expertos se han dado cuenta que algunas reservas son más grandes de lo que se había previsto en anteriores estimaciones.

Pero también ocurre que no conocemos con detalle lo que hay debajo de la superficie y al parecer la corteza terrestre todavía nos guarda muchos secretos, entre los cuales se incluyen yacimientos petroleros hasta ahora desconocidos. Principalmente por estas razones es imposible predecir con exactitud cuando se terminará el petróleo.