El petróleo es, junto con el gas natural y el carbón, el motor de la industria mundial actualmente, aún cuando las energías alternativas han plantado una buena batalla. Sin embargo, el petróleo es un recurso no renovable por lo que tendrá un punto en el cual se agotará. Los especialistas indican que el petróleo durará un par de siglos más, pero como se siguen encontrando nuevo yacimientos quizá el doble de lo que se piensa.

La característica principal del petróleo crudo es que es el resultado de un proceso que ha tardado millones de años, donde materia vegetal que quedó atrapada bajo tierra se ve sometida a elevadas temperaturas y presiones; esto hace del petróleo un producto único, o al menos eso es lo que se piensa hasta ahora, cuando investigaciones con algas están proporcionando interesantes resultados.

Petróleo de las algas

En Pacific Northwest National Laboratory un equipo de ingenieros ha desarrollado un proceso que permite producir petróleo con ayuda de algas, lo que sin duda es una investigación muy interesante. No es la primera vez que se intenta desarrollar este proceso pero si es la primera vez que se abarata el proceso lo suficiente para salir tablas, aunque los investigadores siguen trabajando para eficientar el proceso.

El proceso permite obtener petróleo en una hora, el cual puede refinarse de la misma forma que el petróleo natural, obteniendo diversos tipos de combustibles y aceites. Para esto dos litros de algas deben someterse a 350 grados Celsius y 200 bares de presión, lo que es 200 veces la presión atmosférica. De esta manera se emula el proceso que sufre la materia orgánica cuando queda enterrada a grandes profundidades durante millones de años.

Vía: Microsiervos