Energía eólica

En México el desarrollo y la implementación de las energías alternativas se está dando de manera muy pausada, siendo que el país tiene las condiciones óptimas para el desarrollo de varias de ellas, entre las que destacan las energías solar y eólica, en las que se podría crecer hasta 12,000 megawatts (MW) a corto plazo.

Lo anterior fue mencionado durante el Foro Anual de Energía Fronteriza, donde Pablo Gottfried dijo que se tienen las condiciones necesarias para generar 12 gigawatts (GW) de energía eólica en 2020. Gottfried, quien es miembro de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, también menciono que la energía eólica podría alcanzar precios competitivos respecto al gas.

Energía solar

Durante octubre pasado la energía producida gracias al viento fue de apenas 1,000 MW, aunque se espera que para 2014 esta cifra mensual pueda aumentar a 2,500 MW. La idea es trazar un plan que convierta a la zona fronteriza entre México y Estados Unidos en un corredor energético.

Es ampliamente conocido que el estado de Sonora es el mejor lugar de toda América del Norte para captar energía solar, un potencial hasta ahora desaprovechado. Se estima que la energía que llega a una superficie de 25 kilómetros cuadrados de desierto sería suficiente para satisfacer toda la demanda energética del país.

Vía: Clean Technica