Primer prototipo para aprovechar el viento mediante vibraciones.

Tal parece que no esta todo visto en cuanto a las energías renovables. En el caso de la energía eólica han empezado a surgir diseños de aerogeneradores que no requieren de una estructura de soporte tan costosa. Ahora investigadores de la Universidad de Cornell están desarrollando un método para aprovechar la energía del viento mediante vibraciones.

El grupo de trabajo denominado “Vibro-Wind Research” piensa que los generadores eólicos son muy costosos, tanto en su instalación como en su mantenimiento, además que deben instalarse en zonas abiertas y lejos de las áreas pobladas. Por ello están desarrollando la tecnología “Vibro-Wind” como una excelente alternativa de bajo costo.

Grupo de trabajo "Vibro-wind research"

Su prototipo inicial consta de pequeñas piezas que al entrar en contacto con las corrientes de aire estas las hacen vibrar. El secreto radica en el uso de transductores piezoeléctricos de cerámica o polímero y que al verse sometidos a estrés transmiten electrones. Es de esta manera que se hace la conversión de energía mecánica a eléctrica.

También están estudiando usar bobinas electromagnéticas con el afán de mejorar la tecnología, que si bien por ahora se encuentra en sus inicios podría en un futuro representar una alternativa excelente para el aprovechamiento de la energía del viento. De momento se están analizando los posibles beneficios así como sus contras.

Vía: Cornell