Superordenador Pleiades

En 2008 la NASA estrenó a Pleiades, su superordenador, el cual recientemente acaba de recibir su octava actualización, con lo cual este es ahora una máquina con mucha mayor potencia, puesta al día para seguir investigando el espacio a su máxima capacidad.

Con esta nueva actualización la Pleiades ya es capaz de manejar 1.24 petaflops por segundo, que equivalen a un trillón de cálculos por segundo. Una de las cuestiones por las que esta actualización se debía llevar a cabo es porque cada día los científicos e ingenieros de la agencia demandan más poder de procesamiento de la supercomputadora.

Pleiades NASA

La potencia de cálculo de la Pleiades es por ahora respetable, pero se está quedando obsoleta con demasiada rapidez, por ello tantas actualizaciones; de hecho, aún así está demasiado lejos de la supercomputadora Sequoia, que es en este momento la más potente del mundo, con una capacidad de 16.32 petaflops.

Pleiades es utilizada por 1,200 investigadores de la agencia y se le utiliza para muy diversos proyectos, en especial aquellos que requieren procesar gran cantidad de datos procedentes de las naves espaciales; aunque también se le utiliza para hacer simulaciones que requieren de mucho poder de procesamiento, sobre todo las concernientes a la formación de las galaxias.

Vía: Silicon News