Supercomputadora

Supercomputadora | Fotografía de Conecti

Hace no mucho les hablé de la supercomputadora Xiuhcóatl del Cinvestav. Ahora volvemos al tema de las supercomputadoras en México porque en la región boscosa de La Escondida, en el Estado de México, se están construyendo las instalaciones donde será alojada la supercomputadora ABACUS.

ABACUS es resultado de un proyecto de colaboración entre  el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), junto con la empresa alemana MATHEON. El proyecto se ha basado en el Centro de Supercomputación de Barcelona.

Supercomputadora de Barcelona

Supercomputadora de Barcelona | Fotografía de BSC

ABACUS será la supercomputadora más grande de México y constituye el proyecto más ambicioso que se ha llevado a cabo en nuestro país en más de 30 años. La inversión inicial asciende a 130 millones de pesos. Las principales características técnicas de ABACUS son: espacio en disco de 400 TB, memoria RAM de 24 TB, 20,000 núcleos con una capacidad de procesamiento de 250 teraflops.

Esta nueva supercomputadora servirá para buscar soluciones a diferentes problemas de la ciencia y tecnología de México. Así mismo desarrollará matemáticas de punta; también elaborará modelos y soluciones a problemas que tengan un fuerte impacto económico y social relacionados con los siguientes temas: salud, energía, medio ambiente, predicción del clima, transporte y sectores industriales.

Se estima que las instalaciones estarán terminadas en unos 18 meses, que será cuando se compre el equipo necesario para la instalación. Con ayuda de ABACUS muchos científicos nacionales podrán interactuar con sus homólogos de países catalogados con desarrollados.

Vía: Comecyt y Proceso