Xiuhcóatl, la nueva supercomputadora mexicana

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) Zacatenco, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha presentado a su supercomputadora a la que han denominado Xiuhcóatl, que significa “serpiente de fuego” en lengua nahuátl. Lo han hecho con la colaboración del Consejo Nacional de Ciencia y Técnología (CONACYT) y es la segunda de su tipo en importancia en todo el continente americano.

Xiuhcóatl será parte del Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño (LANCAD), proyecto que pronto verá la luz y que es apoyado por el CONACYT. Para esto en unas semanas Xiuhcóatl estará conectada mediante fibra óptica con sus similares KanBalam de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Aitzaloa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Xiuhcóatl, "Serpiente de fuego"

Los encargados de proyecto han decidido que el uso de esta nueva supercomputadora no tendrá costos para los investigadores del IPN, UNAN y UAM, pero para los sectores privado y gubernamental si, ya que de esta manera se financiará su mantenimiento. Su costo fue de 18 millones de pesos.

Xiuhcóatl tiene 3,480 procesadores, tando de Intel como de AMD, las principales marcas fabricantes. Su capacidad de procesamiento alcanza los 24.97 teraflops y su memoria RAM es de 7,200 gygabites. En cuanto a su capacidad de almacenamiento tiene un disco duro de 45,350 gygabites. Para soportar su consumo energético cuando se encuentra a máxima capacidad se necesitan entre 70 y 80 kilovatios hora, que aún así es considerado un consumo bajo.

Vía: El Universal