Ilustración de una sinapsis neuronal - Imagen de la Wikipedia

Ilustración de una sinapsis neuronal - Imagen de la Wikipedia

¿Cómo hace el cerebro humano para funcionar sin correr ningún software? Si se descubre, según investigadores europeos, se abriría todo un campo de informática neurológica.

Ya ha sido elaborado un prototipo de un “cerebro en un chip”. “Sabemos que el cerebro tiene increibles habilidades computacionales”, afirma Karlheinz Meier, físico de la Universidad Heidelberg. “Obviamente hay algo que aprender de la biología. Creo que los sistemas que vamos a desarrollar podrían formar parte de una nueva revolución en la tecnología de la información”.

Inspirados en la investigación en neurociencia, Meier junto con otros científicos de alrededor de 15 instituciones en 7 países, están construyendo una computadora “neural”, que funcionará igual que el cerebro pero en una escala mucho menor.

Si bien el cerebro humano es a menudo comparado con un computador, difiere de una computadora tradicional en tres cosas importantes: consume muy poca energía, funciona bien incluso si algunos de sus componentes fallan, y parece funcionar sin correr ningún software.

¿Cómo hace eso? Nadie lo sabe aún, pero el mencionado equipo de investigadores está completando un estudio exhaustivo sobre las células cerebrales, de manera de entender exactamente cómo funcionan las neuronas, cómo se conectan entre ellas, y cómo gracias a esas conexiones aprendemos a hacer cosas nuevas.

La meta sería usar estos modelos aprendidos durante el estudio neuronal para construir una computadora “neural” que emula el cerebro. Este primer esfuerzo es una red de 300 neuronas y medio millón de sinapsis en un solo chip. El equipo usó dispositivos electrónicos análogos para representar las neuronas y digitales para representar la comunicación entre ellas. Según afirman los expertos, se trata de una combinación única y una revolución en el área de la electrónica.

Fuente: ICT