Ingeniería Ecológica Ingeniería Eléctrica

Y las baterías siguen quedando a deber

energias-renovables
Escrito por Olmo Axayacatl

En la última década las energías renovables han presentado avances muy buenos. Los aerogeneradores son cada vez más eficientes, al igual que los paneles fotovoltaicos, y no olvidemos a las turbinas submarinas. Esto quiere decir que obtener energía eléctrica está siendo cada vez más rentable. El problema radica en las baterías eléctricas, que no han presentado avances significativos en los últimos años.

Ahora estamos obteniendo cantidades razonables de energía eléctrica de fuentes renovables, la cuestión es que no disponemos de los medios necesarios para almacenar dicha energía. Si te pones a pensar un momento, no disponemos de baterías que almacenen grandes cantidades de energía eléctrica. Todas las baterías que hay en el mundo almacenan pequeñas cantidades de energía.

Si por alguna razón se debe almacenar mucha electricidad, entonces se recurre a utilizar muchas baterías pequeñas. Aquí radica el verdadero problema y reto, de esta época de la humanidad. Porque energía tenemos y de sobra. Basta con decir que el Sol genera unos 89,000 TW de energía, cuando la humanidad solo requerimos de apenas 15 TW para cubrir nuestra demanda.

Es más, aunque no aprovecháramos la energía solar nos bastaría con la eólica, pues se estima que los vientos del mundo representan unos 370 TW de energía. Y si volteamos al mar también tendríamos energía de sobra. Ahora ya se está captando parte de toda esa energía, pero mientras no existan baterías para almacenar grandes cantidades de energía, el asunto va a estar detenido por un buen tiempo.

Vía | Microsiervos

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

Deja un comentario