Robot pianista Rohmus

Miguel Adad Martínez Genis ha desarrollado el que es considerado hasta ahora como el robot pianista más desarrollado del mundo. Lo que comenzó como un proyecto escolar ha terminado siendo un pianista robótico que puede tocar obras de gran complejidad, algo que sus homólogos de otros países aún no han logrado.

Robots pianistas existen en Estados Unidos, Italia y China, además de otro de carácter nacional en Puebla. Sin embargo, estos robots solamente suben y bajan los dedos (movimientos de flexión y extensión). Martínez indica que su robot además puede hacer movimientos de aducción y abducción, es decir, abrir y cerrar los dedos.

Robot pianista Rohmus

Esta característica le permite a su robot, llamado Rohmus, alcanzar acordes y notas de mayor complejidad, ya que presenta 10 grados de movimiento. Martínez desarrollo este proyecto siendo estudiante de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El egresado del Politécnico planea estudiar la maestría en inteligencia artificial para mejorar a Rohmus, cuyo proyecto, según cuenta, comenzó al plantear el desarrollo de un robot que no dependiera de una computadora y que fuera antropomórfico, es decir, cuyas manos presentaran los movimientos normales de una persona.

Este proyecto de ingeniería ha sido bastante completo pues para su desarrollo se han requerido conocimientos de biónica, electrónica, programación, control, mecánica, música, fisiología y anatomía. El robot tiene 10 servomotores en las manos además de engranes y poleas que le permiten moverse semejando una mano humana.

Vía: Univisión