Ingeniería Mecatrónica Robótica Universidades

Roboy, el robot que será creado en 9 meses

En Suiza un grupo de científicos e ingenieros está creando un robot humanoide muy peculiar debido a la complejidad de sus mecanismos. El robot lleva por nombre Roboy y su período de construcción será de 9 meses, coincidiendo a propósito este con el tiempo de gestación de un bebé humano.

Son más de 40 ingenieros y científicos los que se encuentran desarrollando el robot en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Zúrich, desde junio del año pasado, por lo que será para el próximo marzo cuando Roboy este listo; claro, si es que logran juntar los fondos necesarios para el proyecto.

Roboy

Actualmente el proyecto ha recibido 300,000 dólares de apoyo, una buena cifra pero aún lejana del medio millón que esperan juntar. Si toda sale según lo previsto en unos 3 meses estaremos viendo la presentación del robot en la ciudad de Zúrich. Si quieres estampar tu nombre o marca en el cuerpo de Roboy puedes aportar desde 26 hasta 55.000 dólares.

Los movimientos del robot se basan en tendones modelados a semejanza de los seres humanos, de modo que su movimiento será casi tan fluido y elegante como el de cualquier persona. Además será recubierto con una capa que asemeje la piel para que su interacción con las personas se facilite.

Las funciones para las que se destinará serán: brindar ayuda a ancianos y discapacitados, además de ayudar en las tareas del hogar y cosas por el estilo. Con todo esto me da por pensar que el futuro plasmado en la obra Yo, Robot de Isaac Asimov podría no estar tan lejano, ¿tú qué opinas?

Vía: Kurz Weil AI

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

4 Comentarios

  • la idea esta d lo mas genial!! el echo esta, el propósito de este proyecto es dejar ver que un ser humano puede crear a otro “no humano” en el mismo tiempo en q nosotros somos creados. mi pregunta es.. podrán hacerlo crecer(incorporando partes) para seguir con la idea biológica y aprender con la misma rapidez q nosotros lo hacemos? xq se supone q sera un bebe,espero q si,xq esto seria un paso gigantesco!! 🙂

  • Lo mas interesante del robot es que plantea un funcionamiento muy humanoide, con un sistema parecido a los músculos del hombre. Con esto, se daría un gran paso hacia crear robots parecido a lo humanos que siempre ha sido un referente en la robotica. Si un robot tiene la apariencia humana, esto podría ayudar a su aceptación por parte de las personas que temen a estos temas (y no se les juzga, puede que tengan deformada o distorsionada la idea de los robots por películas, mitos o cualquier otro referente). El problema seria mas bien ético, tocaría hacer una análisis mundial de como se va a manejar este tema porque grupo de gente (como los religiosos) podrían pensar que esto es antimoral y el “crear” vida no es algo que lo hombres podamos o tengamos derecho a hacer. Ojala si consigan el dinero y que este sea un gran paso en ese campo.

  • Bueno. Las películas tienen mucho que ver en las ideas que el imaginario colectivo maneja, de eso no queda duda. Desde siempre la idea ha sido que los robots sean más humanoides para fomentar justo eso, su aceptación social.

Deja un comentario