Curiosidades General

En China los ingenieros son mayoría y además gobiernan

Ingenieros chinos

Los abogados dirigen el mundo. En la mayoría de los países del mundo los presidentes tradicionalemte han sido abogados. Barack Obama es abogado por Harvard y su más reciente contendiente, Mitt Romney, también lo es. En México el presidente que está por salir es abogado al igual que el que va a tomar posesión. ¿Dónde están los ingenieros?

Existen un país en el mundo donde los ingenieros deciden el rumbo que toma la nación: China. Me llama la atención poderosamente que los chinos han sido gobernados por ingenieros desde hace tiempo. El actual líder chino, Xi Jinping, es ingeniero químico; su antecesor, Hu Jintao, es ingeniero hidráulico; y el antecesor de este, Jiang Zemin, es ingeniero eléctrico.

Ingenieros chinos

Es de suponer que si China ha sido gobernada por ingenieros es porque esta área tiene bastante aceptación, lo cual es cierto ya que 72 por ciento de los estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado están inscritos en ingenierías y ciencias exactas, mientras que 28 por ciento restante estudia cuestiones relacionadas a ciencias sociales y humanidades. Estas cifras sin duda asombran a quienes vivimos en países donde los ingenieros somos minoría.

En plena época de crisis económica China se mantiene relativamente estable; no quiero decir con esto que los ingenieros gobiernen mejor, pero en muchos países del mundo un cambio no vendría nada mal. ¿Qué opinas?, ¿deberíamos estudiar más a fondo el modelo educativo chino para entender el porqué la ingeniería es la elección de la mayoría de los estudiantes?

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

24 Comentarios

  • la logica matematica, el Ing° es INGENIO y practica eso lo hace mas creador y dinamico para un pais.

  • Impresionante, el único presidente de México que le dio importancia a las ciencia y tecnología fue el Gral. Lazaro Cardenas, de ahí a la fecha nadie.

  • la condicion de ingenio para crear y analizar le permite resolver cualquier problema que se presente

  • Creo que no es cuestion de la profesion que se tenga para ser un buen gobernante. Lo que si se debe ser es un Buen Estadista y que este tenga la capacidad y disposicion para rodearse de un buen equipo de trabajo.

  • Apoyo también el comentario de Diego. Oficialmente la capacitación de ingeniero la da unos estudios y un título universitarios. Pero todo el mundo debería sentirse ingeniero y pensar y actuar como uno. Y mas en estos tiempos donde se paga tan caro una debilidad. Es decir, no ser la mejor persona posible. Sentir la vida es hacer de la socialización de cada persona una ventaja, un arma y un arte. Incluso los ingenieros más avezados deben buscar la manera de seguir reconstruyéndose personalmente y así ayudar a su país a todos los niveles.

  • No se a que se debe que en china los ingenieros gobiernen. No tengo ni idea, pero estoy seguro que no está relacionado con la capacidad.
    Estas generalizaciones ‘los ingenieros viven para solucionar problemas’ no aportan nada. Son afirmaciones superficiales, un tanto misticas, practicamente carentes de sentido real. Sencillamente, todos pensamos como resolver los problemas que se nos presentan.
    Creo que unos cuantos no saben como ‘China resuelve sus problemas’. Quizás lo ignoren, como ellos ignoran a los ddhh. Lo mismo puedo decir de los eeuu, por supuesto. Mi punto es: hablamos de politica, de tremendas fuerzas sociales que torturan y cortan cabezas. No es un chiste, no puede hipotetizarse -lo que es idèntico a sugerir hipótesis- en la forma que leo en esta nota. Y en cualquier caso, no detecto ni el mas mínimo esfuerzo de profundización ni económica ni social china. Quedé horrorizado.

    Me molesta ver tantos (NO SON TODOS) ingenieros a los que el mundo les resbala. La unica fuente de información no es la imaginación, por cierto.

  • Gracias por el comentario Felipe. No sé porque dices que no tienes ni idea de porque en China los ingenieros gobiernan. Básicamente la nota era para resaltar que los últimos presidentes de China han sido ingenieros de profesión, así como indicar que los jóvenes se decantan por estudiar carreras de ingeniería. Básicamente eso.

  • creo que tambien tienen que ver las politicas de estado, en casi toda latinoamerica los paises destinan muy poco presupuesto a estas carreras,tambien asi no hay casi prppaganda positiva para las ingenierias,
    aca en Argentina un estudiante tarda en promedio 10 años (o mas) en recibirse, lo que hace aun mas impopular a la carrera, una vez escuche por ahi que es mas facil estudiar chino mandarin e irse a estudiar ing en china que recibirse a termino en mi pais
    saludos…

  • No todo es color de rosa en mi patria Perú el Ingeniero Fujimori de origen Japones y su abogado Vladimiro Montesinos que gobernaron por 12 años lo desgraciaron hoy están preso en cárceles dorada.

  • Yo también soy de Perú y no estoy de acuerdo con lo que dice Gumercindo Flores, pues Fujimori derroto al terrorismo y aplico una política económica que hasta ahora Ollanta lo aplica, Fujimori expulso en su momento a los terroristas de las universidades, desgraciadamente no expulso a los futuros abogados pues por ellos la corrupción persiste en nustro pais, solo le falto ingenio para eso pero para el resto si lo tuvo y gracias a ese ingenio este País vive en Paz (sin pacificación no podríamos hacer nada).

  • Gracias por tu comentario. Siempre es bueno tener diversos puntos de vista. En lo personal respeto ambos y mi opinión política sobre Fujimori me la reservo, ya que no viene al caso aquí. Pero sin duda creo que los ingenieros deberían tener puestos más importantes en los gobiernos.

  • El ingeniero aplica su ingenio para mejorar la calidad de vida de las personas, y resuelve problemas según su formación, es así de sencillo.

  • En nuestra argentina por años, vienen siendo abogados y así estamos, porque no buscar el cambio. Técnico profesional.

  • En el peru,la mayoria de gobernantes han sido militares o pertenecientes a partidos politicos. Cuya formacion profesional excasa. Me parecia que la ingenieria aporto mucho para poder gobernar un pais. Es por eso que china esta donde esta ahora y se mantendra asi por sus principios.

  • Es urgente que en el mundo se promuevan estudios de ingeniería con mayor énfasis, especialmente en los países en desarrollo, como es el caso del PERU, con el objetivo de generar un desarrollo integral del país.

  • Estoy de acuerdo con lo que escribio Pablo. Añadiría tambien que los ingenieros por su formación y conocimientos tienden a ser más objetivos. Se puede ser objetivo cuendo se trabaja con números. Todo lo contrario sucede con las pasiones. Las pasiones no son cuantificables y hace falta experiencia de vida para tratar con ellas. Solamente se puede especular cuando se trabaja con personas. Aún así la experiencia del profesional incluyendo la del ingeniero permiten que se pueda solucionar el problema con los resultados esperados. La objetividad es una característica que de hecho añade más claridad a la solución de problemas salvando el hecho que las teorías en la realidad no siempre son exactas debido a las interacciones de la misma, pero ayudan.
    Como conclusión unas palabras que dijo Isaac Newton cuando intentó invertir en la bolsa : “Puedo predecir el movimiento de los astros, pero no la locura de los hombres”.

Deja un comentario