Tal pareciera que actualmente existe una carrera para desarrollar el mejor prototipo robótico para búsqueda y rescate; y es que son tantos los proyectos que han surgido que podríamos verlo como una competición saludable para el sector, en el sentido de ver cual diseño es mejor y bajo que circunstancias su utilización es recomendada.

En esta ocasión te voy a hablar sobre el diseño de un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Georgia (Estados Unidos), quienes se han inspirado en las serpientes para diseñar y construir un robot que imite el movimiento sus movimientos y que se pueda mover por todo tipo de terrenos, además de que se pueda desplazar por espacios estrechos.

Scalybot 2

El nombre de este robot es Scalybot 2 y sus movimientos son adecuados para sortear desniveles de una forma efectiva. Lo interesante es que es capaz de desplazarse grandes distancias utilizando muy poca energía, en parte porque sus creadores han estudiado en detalle los movimientos de las serpientes y los han adaptado de manera  que los movimientos de Scalybot 2 sean muy naturales, con lo cual me refiero a que la fricción generada por su contacto con el suelo sea mínima.

Con esto podemos ver una vez más que muchas de las soluciones a problemas de ingeniería se encuentran en la naturaleza, ya que para desarrollar el proyecto de Scalybot 2 se estudiaron y grabaron los movimientos de 20 especies distintas de serpientes del zoológico de Atlanta.

Scalybot 2 se dirige mediante un control remoto y se puede mover hacia atrás y adelante gracias a sus cuatro motores. Su principal inconveniente es que comparado con otros tipos de movilidad el andar por los suelos es mucho más lento, pero sus desarrolladores están trabajando en hacerlo más rápido y versátil

Vía: Roboticsbible y Robaid