Ingeniería Eléctrica Ingeniería Médica Maravillas de la ingeniería Universidades

Personas ciegas podrían recuperar la vista gracias a ingenieros de Stanford

Retina solar

En la facultad de medicina de la Universidad de Stanford un equipo de científicos está desarrollando un método para devolver la vista a las personas que la han perdido debido a ciertas enfermedades oculares degenerativas, dicho método incluye la utilización de diminutos paneles solares colocados en la retina.

La idea es colocar al paciente una especie de prótesis retinal que requerirá de unas gafas especiales con una cámara miniatura incrustada, así como un microprocesador para procesar el flujo de imágenes. El funcionamiento consistirá en captar las imágenes y proyectarlas en una especie de micro display situado en el interior de las gafas.

Retina solar

Posteriormente se enviarán pulsos láser de luz cercana al infrarrojo, los cuales atravesarán el ojo hasta llegar a un chip de silicio implantado en el fondo de la retina, y los pulsos eléctricos generados por el chip generarán señales que serán enviadas al lóbulo occipìtal del cerebro, de manera que se recuperará la vista.

De momento el dispositivo se ha probado en ratas in vitro y se encontró que se producía actividad visual, ahora los científicos están probando con ratas vivas, con el afán de pulir su desarrollo al máximo posible con miras de comenzar las pruebas en humanos.

En palabras de Daniel Palanker, autor del informe publicado apenas el 13 de mayo en la versión digital de la revista Nature Photonics, el sistema funciona a semejanza de los paneles solares instalados en el tejado de una casa, donde la corriente eléctrica se envía a los electrodomésticos, solo que en este caso la corriente eléctrica se envía a la retina.

Lo que hace a este desarrollo interesante es que utiliza pulsos láser que hacen que el dispositivo sea fácil de implantar, pues es verdad que existen otros proyectos, pero en estos se utilizan cables o antenas en el interior del ojo para enviar las señales a la retina.

Vía: Ison 21

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

Deja un comentario